El agua, tema de conflicto con “el centralismo porteño”

El agua, tema de conflicto con “el centralismo porteño”
Marcos Koopmann
Marcos Koopmann

“Queda en evidencia, una vez más, que al centralismo porteño lo único que le interesa es generar energía para Buenos Aires y dejarnos la sequía a nosotros”, alertó Marcos Koopmann; y agregó: “A ellos no les importa afectar la seguridad del abastecimiento de agua para nuestra región”.

El candidato a gobernador por el MPN cuestionó, de este modo, el pedido del Gobierno nacional para aumentar el caudal de agua que se eroga desde las represas de Villa El Chocón y Piedra del Aguila, para afrontar la mayor demanda de energía que generó la ola de calor en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

“Para nosotros, la prioridad del uso del agua es abastecer el consumo de nuestros vecinos, después al sector productivo y a las industrias, y en tercer lugar la generación de energía eléctrica”, dijo y expresó su oposición al pedido de la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista (Cammesa), de aumentar el caudal de las hidroeléctricas, “a pesar de que rige la declaración de emergencia hídrica, por la sequía que ya lleva más de diez años”.

Koopmann recordó que “la declaración de esa emergencia hídrica nos permitió poner topes a las erogaciones, para cuidar el nivel de reserva de los embalses y, gracias a eso, las represas hoy acumulan un 67% del agua que podrían almacenar en esta época del año”. “Pero -se quejó- después nos vemos frente a esta falta de planificación por parte del centralismo porteño, que toma las decisiones detrás de un escritorio a 1.100 kilómetros de distancia”.

A partir de esta situación, Koopmann volvió a dejar en claro que “con el vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas que se dará este año, la provincia de Neuquén exigirá ser parte de la nueva administración de las represas, para que la voz de las familias neuquinas sea escuchada como habitantes de la provincia propietaria de los recursos, en este caso el agua de los ríos, tal como lo estableció la reforma constitucional de 1994”.

Te puede interesar
Últimas noticias