Fiscal sospecha que Sobisch incurrió en falso testimonio

Fiscal sospecha que Sobisch incurrió en falso testimonio

El fiscal jefe de la provincia de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, y la querella particular, solicitaron al Tribunal que declare la responsabilidad de los ocho policías acusados por su intervención en el operativo del 4 de abril de 2007, en el que el policía José Darío Poblete (ya condenado) asesinó al docente Carlos Fuentealba.

Eso ocurrió durante una audiencia que se realizó, este lunes, en los Tribunales neuquinos y en la que Breide Obeid también le pidió al Tribunal que le ordene a la Oficina Judicial “la remisión de la declaración del 8 de marzo del ex gobernador Jorge Sobisch, para que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio”.

De aprobarlo el Tribunal, esa declaración testimonial de hace apenas unos pocos días irá a la fiscalía de Admisión de Casos y luego se la comparará con la que el mismo Sobisch prestó en el juicio contra Poblete, que se realizó en 2008.

Este nuevo juicio (por la llamada causa Fuentealba II), que demandó casi dos semanas de debates, se desarrolló con la particularidad de que el Ministerio Público Fiscal tenía limitado su accionar al único acusado oportunamente, el policía Benito Ariel Matus; pero no así la querella particular, que acusó al resto de los efectivos: Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo.

Este lunes, al momento de los alegatos para solicitar la responsabilidad de los imputados, el fiscal jefe describió los dos hechos que le atribuyó inicialmente a Matus y que consideró probados durante el juicio: haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y haber golpeado con su arma a otro manifestante, cuando éste último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial.

Los delitos que le imputó fueron abuso de armas, en el primer hecho, en concurso real con lesiones leves, agravadas ambas por haber sido efectuadas en la condición de funcionario público. “No hay discusión, Matus era oficial y ahora es comisario, estaba en servicio, porque fue como personal de logística y luego se le asignó otra función”, indicó Breide Obeid, para referenciar que, a pesar de conocer el modo en que se debe utilizar ese tipo de arma, la utilizó de otra manera.

Los abogados querellantes Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano acusaron también a los otros siete efectivos. Además de adherir al planteo de la fiscalía respecto de Benito Ariel Matus, solicitaron la responsabilidad del resto por encubrimiento. Inmediatamente después de los abogados querellantes, Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba, relató lo ocurrido el día del homicidio del docente, perpetrado durante una protesta docente con corte de ruta, en Arroyito.

Te puede interesar
Últimas noticias