Piqueteros abrieron una grieta en la Izquierda neuquina

Piqueteros abrieron una grieta en la Izquierda neuquina

El armado de las listas para las elecciones del 16 de abril no es sencillo para el Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U) de la provincia de Neuquén, cuyos partidos asisten a un debate sobre la representación que deben o deberían tener las agrupaciones piqueteras. Se trata de un debate que hizo público la referente del Partido Obrero (PO), Patricia Jure quien en principio asoma como candidata a gobernadora.

Con los tiempos acotados, el PO busca que las agrupaciones piqueteras tengan lugares -se entiende, expectantes- en las listas. Uno de los que avalan esa postura es el ex diputado provincial por la Izquierda por una Opción Socialista, Alejandro López, quien además es secretario general del sindicato Ceramista de Neuquén y trabajador de Fasinpat (ex Zanon). Tras destacar las “luchas del movimiento piquetero”, López expresó: “Veo con preocupación que sectores del FIT-U pretendan quitarle su valor, su peso y su importancia en las listas”.

Jure -quien difundió en sus redes las declaraciones de López- también fue diputada provincial y actualmente es la secretaria Gremial de la seccional capitalina del gremio docente (ATEN). Desde el PO se dijo que su candidatura a gobernadora ya fue acordada en el FIT-U, como así también que la lista de candidatos a diputados la encabece Andrés Blanco, referente del PTS. Y es aquí donde hay otra discordia a resolver: el PTS no ha tenido demasiado apego por los sistemas de rotación en las bancas (es decir que a lo largo del período legislativo, cada una de las cuatro fuerzas que integran el FIT-U tengan un año).

Por lo demás, coinciden en sus críticas al MPN, al frente de Rolando Figueroa, a los libertarios (de Javier Milei y de Carlos Eguía) y a los partidos de Juntos por el Cambio, incluidas todas sus variantes post ruptura.

Te puede interesar
Últimas noticias