Canasta navideña: dulces que amargan al bolsillo

Canasta navideña: dulces que amargan al bolsillo

Alcanza con darse una vueltita por un almacén o supermercado para constatar de modo fehaciente e inequívoco que los clásicos productos que se consumen durante las Fiestas alcanzaron precios astronómicos. Lo nuevo es que la entidad que nuclea a los comerciantes neuquinos (Acipan) le puso números a esa nueva y penosa manifestación del proceso inflacionario que, lamentablemente, subyace más allá de los logros mundialistas en Qatar.

Según dicha entidad, la canasta navideña compuesta por 20 productos alcanzó los 9.043 pesos en la ciudad capital, lo que representa un 95,5% de aumento respecto de 2021, cuando llegó a los 4.627 pesos; y es un 843% mayor a la de 2017 que fue de 959 pesos (con los que hoy no se puede comprar ni una mísera docena de facturas).

“Los precios de la canasta navideña variaron al mismo ritmo que el índice de precios al consumidor relevado por el INDEC, que se estima finalizará este 2022 con un incremento de entre el 95% y 98%”, dijeron desde Acipan. Y alertaron que “en 2021 habíamos registrado un incremento interanual del 48,1% en la canasta navideña, cuando la inflación finalizó en 50,9%”.

Destacó, además, que en los once años que el Observatorio Económico de Acipan ha venido realizando el relevamiento, “el costo de la canasta navideña se ha incrementado 30 veces”, es decir que ha crecido “a un ritmo anual promedio de casi el 41%”.

El estudio fue realizado durante la primera semana de diciembre, en tres grandes superficies (supermercados) de la ciudad de Neuquén. Los 20 productos básicos y tradicionales que constituyen, comúnmente, la mesa navideña incluyeron cinco tipos de bebidas, alcohólicas y no alcohólicas.

También alimentos secos, alimentos frescos que constituyen el plato principal del menú navideño y alimentos complementarios, así como el postre del menú navideño.

Te puede interesar
Últimas noticias