Reclaman acciones contra el acoso en las redes

26 agosto, 2022
Reclaman acciones contra el acoso en las redes
karina montecinos
karina montecinos

“La violencia por motivos de género en el mundo digital es uno de los grandes temas de esta época, y son múltiples las prácticas que afectan de distinto modo a cada persona”, expuso la diputada provincial Karina Montecinos (CC-Ari) al argumentar su reclamo de implementación de leyes que combatan dicho flagelo.
Hace apenas un par de días, la diputada presentó un proyecto para que la Legislatura neuquina le solicite al Congreso de la Nación la aprobación de las denominadas “Ley Olimpia” y “Ley Belén”, destinadas a proteger a las mujeres de las prácticas aberrantes en las redes.
Montecinos enumeró algunas de ellas y repudió el grooming, la recepción de imágenes forzadas, el hostigamiento digital, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, la creación de perfiles falsos, la suplantación de identidad, los hackeos de cuenta y las extorsiones por medios digitales con imágenes.
El proyecto de la “Ley Olimpia” propone incorporar a la violencia de género digital como delito de violencia de género y prevenir, así, este tipo de agresiones. Se recordó al respecto que la denominación del proyecto refiere a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, víctima de ese delito al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años.
Desde entonces, protagonizó una lucha por la modificación de las normativas y leyes en diferentes países latinoamericanos; de hecho logró la sanción de una ley y la reforma del Código de México, para incluir sanciones ante el delito de difusión no consentida de imágenes íntimas.
En tanto, la “Ley Belén” lleva el nombre de Belén San Román, inducida al suicidio luego de sufrir la difusión no consentida de material íntimo. La propuesta incorpora al Código Penal argentino los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo o de desnudez, los montajes pornográficos y el delito de extorsión con la difusión de otros materiales. Legislar sobre estas aberraciones se tornó, sin dudas, una necesidad imperiosa.

Te puede interesar
Últimas noticias