Sueldos: estatales neuquinos le dan pelea a la inflación

28 julio, 2022
Sueldos: estatales neuquinos le dan pelea a la inflación
inflacion
inflacion

Los trabajadores del Estado neuquino, tanto de provincia como del municipio capitalino, afrontarán el desenfreno en los precios con más volumen en sus bolsillos, en realidad en sus cuentas sueldo. Es que los haberes que están a punto de percibir llegarán con incrementos.
En el caso de la administración pública provincial la mejora será del 17,11 por ciento, producto del sistema por IPC (índices de precios al consumidor) que contempla actualizaciones trimestrales. Se trata básicamente de una ecuación promedio de las variaciones que se registran tanto en Neuquén y en Córdoba como a nivel país (INDEC).
Por su parte, los agentes y funcionarios del municipio capitalino cobrarán, este viernes, con un incremento del 11 por ciento. Al realizar el anuncio, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, destacó que se pagará con recursos propios, “sin asistencia financiera provincial o nacional”, merced a “la buena administración de los recursos”.
Será, para los municipales, el primer aumento del segundo semestre, al que le seguirán otros dos: uno con los haberes de septiembre y el otro con los de noviembre. El funcionario recordó que en marzo se acordó un incremento del 52,5 por ciento anual. Sin embargo, el descalabro de la economía nacional golpeó sin piedad a los bolsillos y “lo que hicimos fue adelantar algunas cuotas y agregarle un porcentaje, de tal manera que el incremento anual sea del 60 por ciento”, explicó el funcionario.
La crisis económica por la que transita el país torna vulnerables a los bolsillos de la clase trabajadora y siembra drama tras drama entre aquellos que directamente se las ingenian para sobrevivir. Entonces, las actualizaciones trimestrales se tornan en una respuesta indispensable a la escalada de precios, que no sólo se nutre de los desaciertos de la administración nacional, sino también de la incertidumbre que generaron los desencuentros en lo más alto de las esferas de decisión, allá en la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias