Vaca Muerta asegura dólares, pero necesita inversiones

15 julio, 2022
Vaca Muerta asegura dólares, pero necesita inversiones
dolares
dolares

“Hay que planificar el uso de los dólares”, dijo Silvina Batakis en una de sus primeras y escasas declaraciones como ministra de Economía; y luego se instaló la gran polémica nacional (efímera como muchas otras) sobre las prohibiciones en los financiamientos de los gastos con tarjeta, en los free shops.
La funcionaria ya había advertido que le preocupaba la salida de dólares por turismo, lo cual planteó como un problema (aunque no el único, claro). El hecho es que mientras al gobierno nacional se le escapan los verdes como el agua entre las manos, la provincia de Neuquén genera el ingreso de divisas estadounidenses y espera por las obras que permitan la ampliación de Vaca Muerta.
Tanto es así que en sus gestiones ante Nación, el gobernador Omar Gutiérrez insistió e insiste por la ampliación de los ductos que eviten el inminente cuello de botella, producto de los crecientes niveles de producción; ductos que a su vez garanticen tanto el autoabastecimiento interno como la senda exportadora.
Tal es el nivel de producción que, en mayo último, la provincia registró envíos al exterior por 1.270.000 barriles de petróleo, lo que se tradujo en el ingreso de 133 millones de dólares. La información oficial dio cuenta de que en los primeros cinco meses del año se acumularon exportaciones por 6.680.000 barriles, lo que significó 635,6 millones de dólares. “El volumen exportado muestra un incremento del 317 por ciento respecto del mismo periodo de 2021”, señalaron.
En materia de gas, las exportaciones de mayo alcanzaron los 72,6 millones de metros cúbicos, lo que representó un monto cercano a los 20 millones de dólares. Vaca Muerta es una de las salidas a la crisis que tanto padecen los argentinos. Lo saben todos. También se sabe que es preciso acelerar los tiempos para evitar aquel cuello de botella, y para hacer que se multipliquen los dólares. Hoy el mundo necesita energía y Vaca Muerta necesita que Nación mute sus anuncios en obras. Este jueves (durante una video conferencia) Batakis aseguró que la ampliación de oleoductos y gasoductos “es prioridad” y agregó: “Estamos convencidos de que la forma de crecer en la Argentina es conectarnos y llevar energía a todos lados”. Sin dudas es una buena señal.

Te puede interesar
Últimas noticias