Harán prueba para revitalizar el oleoducto a Chile y volver a exportar crudo

27 diciembre, 2021
Harán prueba para revitalizar el oleoducto a Chile y volver a exportar crudo
Reunión en Buenos Aires por oleoducto trasandino 1
Reunión en Buenos Aires por oleoducto trasandino 1

Omar Gutiérrez confirmó que se busca rehabilitar el despacho de petróleo a Chile y "llegar a fines de 2022 transportando 100 mil o 110 mil barriles". El gobernador neuquino hizo estas declaraciones después de reunirse, en instalaciones de Casa del Neuquén en la ciudad de Buenos Aires, con Raúl Mitriani y Arturo Heinke, directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (Otasa).

El mandatario explicó que el ducto, que no está en funcionamiento desde 2006, necesita un cupo mínimo de 50 mil barriles para darle operatividad. "He logrado el compromiso de que se aceleren los trabajos para lograr ese objetivo", aseguró. Las pruebas se harán con agua: para eso, se transportará agua proveniente de los ríos Lileo, Curi Leuvú y Neuquén, y del arroyo Tril.

El ducto entre el yacimiento Puesto Hernández y la ciudad chilena de Talcahuano dejó de operar hace 15 años, cuando su único cliente, la refinería de ENAP, dejó de demandar crudo neuquino, en medio de una declinación de la producción muy pronunciada.

Otasa -una sociedad creada en 1992 que es controlada por A&C Pipeline Holding Company, cuyos accionistas son la empresa estatal chilena ENAP (36,25%), YPF (36%) y Unocal Argentina (27,75%)- y Oldelval firmaron un contrato para la inspección, adecuación y puesta en servicio del ducto, con el objetivo de abrir nuevos destinos para el petróleo de Vaca Muerta. Las tareas se vieron retrasadas por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar
Últimas noticias