Banderazo trans se coronó con apoyo legislativo, y otras minucias

31 octubre, 2021
Banderazo trans se coronó con apoyo legislativo, y otras minucias
reclamo trans
reclamo trans

La semana de inmensa alegría para el sector Azul del MPN (por la holgura con la que el partido provincial se impuso en los comicios municipales), también tuvo otros acontecimientos, cuestiones y asuntos que merecen ser destacados. Acaso el banderazo de reclamo trans con respaldo legislativo o el nuevo despido en la Policía neuquina, que ahora eyectó a un ex suboficial al que “pescaron” con drogas. En paralelo se supo que un condenado por abuso sexual a una menor terminó en su casa, que construirán más viviendas tanto en NQN como en Plottier y que el diputado Mariano Mansilla avanza con su pedido de jury a una jueza, por el eventual remate del Ados…

La Policía de la provincia de Neuquén no ofrece tregua en su proceso de depuración y purga. Ahora le llegó el turno a un ex suboficial penitenciario, cuyo retiro obligatorio fue convertido en destitución por cesantía. El castigo administrativo se agravó porque este ex cabo primero -identificado como Zacarías E.- fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso, al haberse comprobado que cometió el delito de tenencia simple de estupefacientes. Las autoridades policiales le endilgaron diversas faltas a los reglamentos de la institución y supeditaron el castigo a un eventual agravamiento en la causa judicial. Si eso sucede podrían castigarlo con la exoneración lisa y llana, tal como lo hicieron con otros que alguna vez vistieron uniforme (y portaron armas).

Es natural suponer que los casos de abuso sexual a menores terminan con el condenado en la cárcel. Pero, no. Al menos, no en todos los casos. De hecho, hace apenas algunas horas, en virtud de una notificación de la Oficina de Seguimiento y Ejecución Penal de Neuquén, se conoció una sentencia dictada por la jueza Leticia Lorenzo, el 26 de agosto último. El castigo, que se encuentra firme, recayó sobre un tal Juan Antonio Mercau, a quien (tras un acuerdo de partes) condenaron a la pena de tres años de cumplimiento condicional, por haber cometido el delito de “abuso sexual simple continuado, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia con una menor de 18 años. No fue preso”. Pero eso sí, le impusieron reglas de conducta como no cometer nuevos delitos y abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y drogas.

La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de la provincia de Neuquén llamaron a licitación pública para la construcción de viviendas en la ciudad capital y en Plottier, entre otras localidades. Uno de los proyectos se llama “105 Viviendas en Balcón de la Meseta” (NQN) tiene un presupuesto de 603.408.967,34 pesos y la apertura de sobres está prevista para el 11 de noviembre. Ese mismo día también se abrirán los sobres de la licitación pública para la obra denominada “192 Viviendas en Barrio La Sirena - Neuquén”, cuyo presupuesto asciende a 1.112.385.312,11 pesos. La otra licitación es para la obra “48 Viviendas en Plottier”, que tiene un presupuesto de 280.407.853,73 pesos y cuya apertura de sobres fue agendada para el 10 de noviembre.

Tras haber recorrido distintas localidades neuquinas, el banderazo por la memoria trans llegó a Neuquén capital. “Regresamos luego de acompañar el recorrido por 1.278 kilómetros de rutas neuquinas”, dijo el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia; y, desde sus redes sociales, destacó que fueron recibidos en la Legislatura. También subrayó las palabras de Magalí Muñiz que, en el reclamo por la reparación histórica para personas trans mayores de 40 años, expresó: “No nos dejaron ser, nos condenaron a ser marginales por muchos años, tanto el Estado como nuestras propias familias”. Urrutia también destacó que la diputada Lorena Abdala (MPN) y la secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso le entregaron a Katiana Villagra, referenta del Archivo de la Memoria Trans, “la declaración de interés provincial para el banderazo”.

El diputado provincial por el Frente de Todos y referente de UNE, Mariano Mansilla, se juró no descasar hasta que se haga justicia con una jueza. Tal es así que ratificó el pedido de jury (o juicio) contra la jueza Civil María Eugenia Grimau, a la que acusa de haber cometido irregularidades en el expediente por el que se propicia el remate del policlínico Ados, ubicado en el centro de la ciudad capital. “En una audiencia realizada hace algunos minutos, con la presencia del Presidente del TSJ, Dr. Germán Busamia, ratifiqué el inicio del jurado de enjuiciamiento contra la jueza Grimau por negarse a aplicar una ley provincial que suspende -por la pandemia- las ejecuciones contra cualquier centro de salud, y está intentando rematar el Ados”, explicó el legislador que salió en defensa de dicha cooperativa.

Hace apenas unos pocos días se conoció el llamado a licitación pública para el riego de calles en distintos barrios de la ciudad de Neuquén, contratación (por seis meses) a la que el municipio le asignó un presupuesto de 82.272.000 pesos. Ahora se supo que también llamó a licitación pública para la contratación de cuatro camiones cisterna que garantizarán el riego de plazas y espacios públicos. La contratación será por idéntico período, pero con un presupuesto más chico: 25.920.000 pesos. La diferencia radica en que el riego de las calles de los barrios requiere la contratación de 13 camiones cisterna, con distinta capacidad de carga. Varias de las contrataciones son con combustible y chofer a cargo del proveedor.

Te puede interesar
Últimas noticias