Chispazos en ATEN y aniversario de “machirulos”

26 septiembre, 2021
Chispazos en ATEN y aniversario de “machirulos”
asunción miras trabalón
asunción miras trabalón

Las elecciones de comisión directiva en el gremio docente ATEN arrojaron un empate en Zapala y anuncios de la Izquierda sobre un inminente avance contra la “burocracia sindical” de la que responsabilizan a Marcelo Guagliardo, quien acaba de revalidar su condición de conductor a nivel provincial; mientras que en la seccional capital ganó la Izquierda, ahora envalentonada. También en el Frente de Todos afloraron los reproches, aunque retroactivos. Es que la referente de Nuevo Encuentro y funcionaria nacional en NQN, Asunción Miras Trabalón, acusó de machirulos a los diputados Sergio Massa y Guillermo Carnaghi, al recordar su frustrado intento de convertirse en legisladora nacional. Mientras eso sucede, la Policía provincial sigue renovando su vestuario, ahora con una inversión -ya presupuestada- que supera los 110 millones de pesos. Veamos.

La Izquierda neuquina ganó la conducción de la seccional capitalina del gremio docente ATEN y reclama la de Zapala, donde se produjo un empate al que considera bastante turbio. Tal es así que la diputada Patricia Jure (Partido Obrero) ha denunciado que se trató de “un empate forzado, porque la burocracia” impugnó a un candidato, tras “la manipulación trucha que hizo de los padrones”. “No se la dejaremos pasar, en Zapala ganamos”, advirtió la legisladora. La votación terminó empatada en 215 y al parecer el candidato opositor fue impugnado porque  votó en dicha seccional y estaba empadronado en Las Coloradas. A nivel provincial se impuso (y seguirá) la conducción que encabeza Marcelo Guagliardo; mientras que a nivel ciudad de Neuquén ganó el sector disidente y convirtió a la ex diputada Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) en la nueva secretaria general. El sector tiene una posición más combativa y es, evidentemente, el que mayor propensión tiene a las medidas de acción directa, como los paros. “Recuperamos ATEN Capital y ahora vamos a recuperar el salario y la democracia sindical”, resumió -exultante- Lagunas.

La delegada del ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, Asunción Miras Trabalón, sigue -como se dice- con la sangre en el ojo desde que tras la renuncia de Darío Martínez (hoy secretario de Energía), asumió como diputado nacional Guillermo Carnaghi, quien había sido primer suplente en la lista del Frente de Todos. Asunción era segunda y sigue convencida de que la banca le correspondía a ella. Así lo recordó ahora: “Ayer 23 no pude festejar el Día nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, porque el 24 de setiembre del año pasado, un machirulo a cargo de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puso a un varón suplente en la vacancia que me correspondía como diputada electa segunda titular mujer. El machirulo que uso nuestra Ley, la de Paridad de Género, para saltar a una mujer es Guillermo Carnaghi. Estaba por resolver el caso la Cámara Nacional Electoral, como sabían que fallaría igual que en el caso Crexell, y aunque éramos todos parte en el proceso, le tomaron juramento sin ponerlo en el orden del día, a escondidas. Ese mismo día en misma sesión de Diputados ocurrió el episodio del machirulo diputado sesionando con una teta en la boca.  La sesión de Diputados en que ocurrió todo esto, había empezado con un homenaje de Massa a los Derechos Políticos de las Mujeres y a Evita ¡Cuanta injusticia cometen los varones del pejotismo en tu nombre, compañera!”

Los viajes de funcionarios neuquinos a la ciudad de Buenos Aires para realizar distintas gestiones son, naturalmente, habituales. Lo que en cambio no es tan habitual que digamos es que se conozcan los gastos. Sin embargo, ahora se supo que uno de los secretarios de un gobierno municipal erogó 22.930 pesos en su hospedaje en el hotel Scala. El funcionario estuvo en la gran metrópoli entre el 11 y el 15 de enero, para realizar reuniones de trabajo. Luego volvió a la mega city entre el primero y el 2 de julio y gastó 586,50 pesos en taxis; esta vez se reunió con empresarios. Se afirma que no cobró viáticos y se da por acreditado que recién pudo cobrar los reintegros hace unos pocos días, luego de que las facturas pasaran por todo el proceso administrativo.

La Policía de la provincia de Neuquén le asignó un presupuesto de 110.530.000 pesos a la compra de 3.500 uniformes, incluidos pantalones, camisas y calzado de seguridad, todo de alta calidad. La ecuación es la siguiente: cada uniforme completo demandará una inversión de 31.580 pesos. La licitación pública ya está en marcha y la apertura de sobres está prevista para el 8 de octubre, a las 12, en la División Contrataciones de Jefatura, ubicada en la calle Richieri N° 775 de la ciudad capital. No es la primera gran compra que -a esta altura del año- realiza la Policía en materia de indumentaria. Nada de eso, a mediados de agosto licitó la compra de 950 pares de zapatos de cuero de primera calidad (para el personal femenino y masculino). La adquisición del “calzado tipo social” -así lo llaman- tuvo un presupuesto de exactamente 7.678.000 pesos, es decir unos 8.082 pesos por cada par.

Te puede interesar
Últimas noticias