Vacunas, reflexiones, y celos, en tiempos de la peste

7 junio, 2021
Vacunas, reflexiones, y celos, en tiempos de la peste
rolo
rolo

La celeridad y eficiencia del programa de vacunación contra el Coronavirus -en su versión neuquina- hizo que bajara rápidamente la edad de ciudadanos a vacunar. A “Rolo” le tocó justo en el aniversario del MPN, fecha que no sólo le inspiró una reflexión partidaria, sino también una serie de elogios a voluntarios y personal de Salud. También fue elogioso el diputado Francisco Sánchez, pero con Sobisch, a quien consideró el mejor gobernador que pudo haber tenido Neuquén. Eso y los celos de Nadia Márquez, son cuestiones de las que se habla en el mundillo vernáculo. Veamos…

El operativo de vacunación contra el Coronavirus que desarrolla la provincia de Neuquén y que -desde hace ya varios días- incluye a personas desde los 50 años, es uno de los asuntos sobre los que expone recurrentemente la administración Gutiérrez, no sólo en boca del propio gobernador. De hecho, su jefe de Gabinete, Sebastián González, hizo hincapié en un récord reciente: “Una vacuna cada 3 segundos”, 12.617 dosis “en tan sólo 11 horas”, dijo sobre la celeridad en la eficiencia. Casualidad o no, prácticamente en simultáneo, el gobierno Nacional contrató publicidad para explayarse sobre la cantidad de dosis enviadas a Neuquén.

El progresivo descenso en la edad de la población a vacunar hizo que conocidas figuras de la política vernácula pasaran por alguno de los centros de vacunación, tal es el caso del ex intendente de Plottier y actual diputado provincial, Andrés Peressini. Otro de los que se vacunó fue el ex vicegobernador, Rolando Figueroa quien pasó por el Ruca Che, con los agradecimientos y reconocimientos del caso. “Rolo” se vacunó el 4 de junio, fecha de aniversario redondo (60) para el MPN y oportunidad que consideró propicia para una reflexión, cuyo párrafo más interesante fue, quizás, el siguiente: “Estamos transitando la etapa más difícil de nuestra historia y aun reconociendo dificultades, el inmenso potencial de nuestra gente me permite tener grandes expectativas con respecto al futuro del Neuquén. Y para ello es preciso volver a impregnarnos de aquella mística de los fundadores”.

Sabido es que los elogios de Gutiérrez a los pastores por su apoyo espiritual a quienes padecen o padecieron el Covid-19, generó una enérgica reacción de psicólogos. No obstante, el diálogo, y hasta el trabajo en conjunto entre referentes de distintos credos y gobiernos del MPN tienen antecedentes, previos a la pandemia. En fin, el hecho es que hacia fines de mayo el asunto tuvo continuidad y el gobernador se reunió -vía Zoom- con líderes y pastores religiosos de toda la provincia. Antes lo había hecho Gaido, pero en modo presencial, con un desayuno muy bien servido en el que les expresó su reconocimiento por el trabajo en la pandemia. Ahora se supo que el director de Cultos, Sergio Marcelo Marino, acaba de cobrar un reintegro de 11.927,20 pesos por el gasto que había realizado en alquiler de vajilla, mantelería y alimentos. Participaron unas 50 personas, se dijo oficialmente.

Las reuniones entre líderes del MPN y líderes religiosos suelen despertar inocultables celos en la concejala de la Democracia Cristiana y pastora evangélica, Nadia Márquez, quien los fustiga en sus redes, sin escatimar expresiones fuertes. Márquez no es la única neuquina que saltó a la política desde la comunidad del Colegio AMEN y la Iglesia Jesús es Rey. Nada de eso, también está el diputado nacional David Schlereth, quien acaba de expresar su repudio a las pintadas que militantes feministas realizaron en los muros del templo. “Repudio los hechos de violencia”, dijo el legislador. “Comparto la defensa de miles de mujeres que sufren violencia y la de miles de niños por nacer a los que se les quita la vida. El camino no es la violencia, sino el diálogo, la tolerancia y el respeto”, sostuvo.

Hay quienes aseguran que Schlereth tiene intenciones serias de intentar la renovación de su banca. Pero lo complicaría la supuesta predisposición de referentes del PRO a una alianza electoral con Sobisch. En medio de esas especulaciones, el aniversario del MPN inspiró al otro diputado nacional por el PRO, Francisco Sánchez, quien esto dijo: “Tengo un gran respeto por muchos de sus dirigentes y puedo decir sin lugar a dudas, que han tenido en Jorge Sobisch al mejor gobernador de la historia de Neuquén”.

La realidad -penosa, dicen- de la petrolera Medanito SA preocupa a un aliado del MPN, que en realidad es socio a nivel municipal pero ocasionalmente molesto a nivel provincial. El diputado Mariano Mansilla -de él se trata- quiere que la administración Gutiérrez informe sobre la concesión de los yacimientos Aguada del Chivato y Aguada Bocarey a dicha compañía, inmersa ahora en acuciantes penurias económicas. Tanto que el referente del UNE cree que hasta podría llegar a peligrar la producción y es por eso que insiste en que se difunda la performance de los últimos cinco años. Medanito es una empresa de capitales nacionales, cuyo debilitamiento se profundizó con la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias