Se confirma el fuerte interés chino en Vaca Muerta

13 mayo, 2021
Se confirma el fuerte interés chino en Vaca Muerta
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La Secretaría de Energía de la Nación firmó hoy un memorándum de entendimiento con un consorcio de empresas chinas conformado por Powerchina y Shanghai Electric Power Construction, para estudiar la viabilidad de la construcción y el financiamiento del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

El documento, que fue suscrito por el secretario de Energía, Darío Martínez, el ejecutivo de Powerchina Jiao Zifeng y Chen Hua en representación de Shanghai Electric Power Construction, pone en marcha un proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el análisis de costos y la evaluación general de la iniciativa, que podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos, según informó la secretaría de Energía.

“Este es el primer paso para la concreción de una verdadera red de gasoductos que permitirá simultáneamente evacuar la producción nacional de gas para abastecer los centros de consumo y nuestras centrales térmicas”, destacó Martínez.

El titular de la cartera energética resaltó que “la puesta en marcha de esta obra permitirá sustituir las actuales importaciones de GNL, la declinante producción del gas boliviano y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando 1.150 millones de dólares anuales en divisas al país”.

“Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos”, remarcó, para luego explicar que la iniciativa “se trata de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe”.

Los intereses chinos en la región de Vaca Muerta están muy activos. También compiten por quedarse con el financiamiento y construcción de la represa Chihuido I, y están en la fila de aspirantes principales para el tren que unirá los yacimientos con el puerto de Bahía Blanca, y, eventualmente, con el océano Pacífico a través del trasandino del Sur, que reflota su importancia.

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