Entre agencias y tercerizaciones, una realidad compleja

23 septiembre, 2020
Entre agencias y tercerizaciones, una realidad compleja
médicos
médicos

Entre la cuarentena eterna de la crisis sanitaria persistente, el dólar y el desempleo, hubo un combo en estos días muy difícil de digerir para la sociedad argentina. Aquí les hacemos llegar algunas cuestiones que tienen que ver con estos lares. Veamos:

Hay dudas en la Legislatura, y en el ambiente político general, con la idea del Ejecutivo de crear la Agencia neuquina de Innovación para el Desarrollo. En concreto, hay quienes opinan que es una nueva superposición en un Estado generoso (aunque actualmente flaco de bolsillos) como es el neuquino. Se teme que se agregue burocracia, teniendo en cuenta que existe la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI), que se fundó en su momento a la medida de Pedro Salvatori; y que el mismo Copade, que actualmente presidente Pablo Gutiérrez Colantuono, entiende asimismo en el rubro. Por lo pronto, la ADI está casi desaparecida. Sus oficinas fueron ocupadas para instalar un call center para atender la emergencia sanitaria. ¿Desaparecerá el ADI para que comience a funcionar la nueva Agencia, si es aprobada? No se sabe, como tampoco se sabe qué será de José Brillo, quien actualmente se desempeña en ese organismo.

Dicen que la ley que creará un fondo anticíclico o anti crisis en Neuquén puede salir en octubre, porque se está trabajando mucho y bien entre los diputados para que se sancione. En las comisiones hay seis proyectos sobre el tema, pero se confía en que quedarán reducidos a uno, o, cuanto mucho, a dos, uno por mayoría y otro por minoría. Cuando se llegue a ese punto (pronto) estarán en condiciones de llevar la iniciativa al recinto. Se sabe que no es el mejor momento práctico para integrar un fondo anticíclico, porque ahora no hay un mango; pero, al mismo tiempo, tal vez el presente sirva para entender la importancia de que haya una institución semejante, para enfrentar los tiempos de crisis.

La cuarentena cada vez más larga, ocupa a gran parte del personal de la Policía neuquina en los controles, solicitud de DNI y menesteres de ese calibre.  Lo cierto es que cuando efectivamente se registra un hecho policial en Neuquén, vinculado a delitos graves o accidentes de tránsito, el hábito de los periodistas es recurrir al área de prensa, pues es sabido que, sin autorización “no hay comisario que hable”. Últimamente reina el desconcierto, porque desde esa Dirección se aplica el “teléfono descolgado”, es decir, o no se brinda información o se remite a otras áreas intervinientes, como el SIEN o la Fiscalía. “Siempre somos nosotros los que tenemos que buscar la información y no damos abasto”, es el insólito argumento. Hagan lo que quieran, muchachos…

Aunque la crisis económica es cada vez más grave, hay empresas que se han beneficiado, paradójicamente, con la pandemia. Los mayoristas de venta de artículos de limpieza y desinfectantes, por ejemplo. También es el caso de Cliba, que opera en la ciudad de Neuquén en la recolección de residuos, restos de obras, barrido manual y mecánico, entre otras tareas. Precisamente, varias Pymes del Parque Industrial, vinculadas al servicio petrolero y hoy paralizadas, han encontrado una variante para mantenerse a flote, haciendo servicios para Cliba. Varias de esas pequeñas firmas alquilan sus vehículos o les hacen mantenimiento a los camiones que prestan el servicio de recolección de residuos. Una suerte de “tercerización Covid”.

Mientras pasa de todo, como inexorablemente sucede con la realidad, que no acepta recortes arbitrarios, el sistema de Salud de Neuquén, puesto en crisis por la demanda extraordinaria de la pandemia de coronavirus, se sigue reforzando con médicos que vienen "de afuera", como dicen los neuquinos. Este miércoles llegaron otros 14 profesionales para incorporarse a los hospitales. Es una pelea palmo a palmo con la crisis de recursos humanos, porque lo cierto es que los médicos están sometidos a un régimen laboral muy opresivo, con guardias permanentes y poco descanso, además del estrés propio de la profesión, que surge de situaciones extremas, donde está en juego la vida de las personas.

Te puede interesar
Últimas noticias