Cárcel y multa millonaria para narco de Villa La Angostura
El asistente letrado del Ministerio Público Fiscal, Federico Surá, presentó un acuerdo mediante el cual condenaron a un tal Jorge Oscar Tapia a cumplir una pena de prisión efectiva, luego de que en un allanamiento se determinara que tenía en un poder un arma de fuego y estupefacientes con fines de comercialización.
El acuerdo había sido previamente suscripto y elevado al juez por el fiscal jefe Gastón Ávila. De acuerdo con la acusación, el hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2025, alrededor de las 7:40, durante un allanamiento realizado en un domicilio ubicado en la localidad neuquina de Villa La Angostura.
En el lugar, Tapia tenía en su poder un revólver calibre 22 largo con municiones, sin la debida autorización legal, además de 36 gramos de clorhidrato de cocaína fraccionados para la venta, una pequeña cantidad de cannabis, una balanza de precisión, elementos de fraccionamiento, anotaciones vinculadas a la comercialización y dinero en efectivo, junto con un comprobante de transferencia.
Los hechos fueron calificados como tenencia de arma de fuego de uso civil y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El sujeto reconoció su condición de delincuente.
Las partes pactaron una pena única de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, que surge de la unificación con una condena anterior de ejecución condicional dictada en 2022. Además, se impuso una multa de $5 millones, el decomiso de todos los elementos secuestrados y el pago de costas del proceso.
El juez de garantías Maximiliano Bagnat homologó el acuerdo presentado por las partes. Asimismo, por pedido de la fiscalía dispuso la prórroga de la prisión preventiva hasta el 18 de febrero de 2026, plazo estimado para que la sentencia quede firme.