Además de ficha limpia, campaña limpia
Luego de haber presentado un proyecto de ficha limpia (similar al que rige en la provincia de Neuquén) para evitar que condenados judicialmente ocupen cargos electivos o funciones en el Ejecutivo, los candidatos de La Neuquinidad aseguraron que realizarán una campaña limpia rumbo a las legislativas de octubre en las que se disputarán bancas de ambas cámaras del Congreso de la Nación.
En tal sentido, la candidata a senadora, Julieta Corroza, anunció que su campaña no incluirá pegatinas en columnas de alumbrado, pintadas en paredones -tampoco en espacios de uso común-, ni la colocación de corrugados o lonas en espacios públicos no habilitados. La Neuquinidad también les dice no a las lonas que suelen colocarse en las zonas rurales y a las que se conocen como rafias. El problema con ellas es que el viento las desprende y no sólo generan contaminación, sino también un riesgo para los animales
“Las vecinas y los vecinos de Neuquén eligieron en 2023 un cambio de la política tradicional”, dijo la candidata. Y agregó: “Nosotros escuchamos ese mensaje y lo vamos a respetar a lo largo de nuestra campaña”.
Es conocido que llegado el momento previo a las elecciones se utilizan métodos controvertidos para la ciudadanía, que no sólo generan contaminación visual, sino también trastornos en el medio ambiente y problemas, inclusive, con animales que ingieren parte de material como plásticos o pasturas que son contaminadas con pintura. “Esas prácticas forman parte del pasado y no las vamos a aplicar”, enfatizó Corroza.
De esta manera, La Neuquinidad, frente de partidos que conduce Rolando Figueroa, apuesta a una campaña amigable con el medio ambiente, y sólo utilizarán espacios habilitados para la difusión de la propuesta provincialista.
No se trata de una decisión nueva, sino de la continuidad de lo realizado rumbo a las provinciales de 2023, que ganó Figueroa. Aquella también fue una campaña con el menor impacto ambiental posible.