2019-04-23

La Justicia es cada vez menos independiente en Neuquén

El Poder Judicial de Neuquén depende cada vez más de la asistencia extraordinaria del Tesoro, lo que lo que hace cada vez más dependiente, en lo económico, del Poder Ejecutivo, algo que se había querido evitar cuando se hizo la reforma que originó la autarquía de la Justicia.

Actualmente, según admitió el diputado provincial Mario Pilatti (MPN) en declaraciones a la radio AM 550, un tercio de los recursos de la Justicia los provee en asistencia especial, por fuera de la liquidación automática de la autarquía, el Poder Ejecutivo.

La Justicia presentó para este año un presupuesto de más de 5,2 mil millones de pesos. De ese total, más de 4,5 mil millones se destinan al pago de salarios.

Hay algo que no funciona en el sistema republicano provincial, cuando se da esta situación que persiste ya en el tiempo. O se cambia la ley original, o la Justicia deberá ajustar sus números. De lo contrario, siempre dependerá del humor de quien sea el titular del Ejecutivo. Y esto no le hace bien a la independencia (real) de poderes.

La autarquía financiera se dispuso con una ley en el año 1992.


Te puede interesar