Buscan apartar a jueces sin perspectiva de género

12 enero, 2022
Buscan apartar a jueces sin perspectiva de género
ciudad judicial
ciudad judicial

Al parecer, diputados de distintos bloques consideran -o sospechan- que ciertos funcionarios de la Justicia neuquina no garantizan la perspectiva de género, y propusieron que aquellos que no lo hagan sean literalmente separados de las causas.

“Los jueces y las juezas que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que le toca juzgar, en claro incumplimiento con sus obligaciones legales, convencionales y constitucionales, corresponde que se inhiban o sean apartados de las actuaciones, ya que estas posiciones resultan contrarias al avance de los Derechos Humanos de las mujeres”, señalaron los legisladores y presentaron dos proyectos, en pleno enero.

Firmadas por los diputados y diputadas Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Ayelén Gutiérrez (FdT), Soledad Martínez (FdT), Soledad Salaburu (FdT), Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) y Karina Montecinos (CC-ARI), las iniciativas plantean incluir como causal de recusación las manifestaciones judiciales o extrajudiciales “contrarias a la perspectiva de género o discursos de odio o discriminatorios”. La recusación es, básicamente, una forma de apartamiento de un juez cuando su imparcialidad se encuentra en duda.

De aprobarse, regirán cambios tanto en el Código Procesal Penal como en el Civil y Comercial. Por lo pronto, los legisladores alertaron que la falta de perspectiva de género en el ámbito judicial vulnera el derecho de acceso a la Justicia en condiciones de igualdad de mujeres y diversidades, como Derecho Humano fundamental.

Te puede interesar
Últimas noticias