El peronismo neuquino se anotó en la fila de los repudios a la "mesa judicial"

6 enero, 2022
El peronismo neuquino se anotó en la fila de los repudios a la "mesa judicial"
bertoldi-martínez
bertoldi-martínez

El peronismo neuquino se anotó en la mesa grande del debate nacional con una previsible pero no menos contundente condena a la denominada "mesa judicial" que presuntamente se dedicó a armar causas contra "opositores y sindicalistas". Así, el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Neuquén, presidido por el actual secretario de Energía nacional, Darío Martínez, con la firma también de su vicepresidenta, la diputada nacional Tanya Bertoldi, concretó el repudio en un documento difundido este mismo jueves 6 de enero.

"Expresamos nuestra profunda preocupación ante la evidencia irrefutable de cómo miembros del gobierno anterior, junto a jueces, periodistas, empresarios e integrantes de la AFI, utilizaron el Estado para la persecución de opositores políticos y sindicales, retrotrayendo al país a épocas oscuras de conculcación de garantías constitucionales y violaciones de derechos humanos", se afirma en el documento.

El partido sostuvo que "el espionaje ilegal y el armado de causas judiciales pergeñadas desde ilegales "mesas judiciales' constituyen un crimen escandaloso y lesivo de nuestra democracia, la institucionalidad y las garantías y derechos constitucionales de nuestro pueblo".

También manifestó que preocupa que "el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina no haya condenado las evidencias que se han revelado sobre la ´mesa judicial´, en la cual ha participado el propio procurador bonaerense" Julio Conte Grand.

Advirtió que "los titulares de los Ministerios Públicos del país han resuelto ignorar el hecho y por el contrario decidieron repudiar las declaraciones de la senadora nacional Juliana Di Tullio durante la última sesión del Senado argentino, en las cuales denunció públicamente la existencia de "mesas judiciales" durante 2016-2019 en el país".

Recordó que "las y los legisladores nacionales tienen inmunidad de opinión para poder ejercer libremente la función parlamentaria sin presiones ni sujeciones de ningún tipo, salvo las delimitadas por la Constitución y la ley y esta inmunidad es tan importante como la garantía de independencia del Poder Judicial para poder administrar justicia, porque ambas encuentran sustento y emanan de la propia Constitución".

Finalmente, el PJ de Neuquén expresó su solidaridad y apoyo a Di Tullio y exigió "una rápida y contundente investigación judicial sobre el armado de causas judiciales a opositores y sindicalistas desde las "mesas judiciales" que organizó Juntos por el Cambio durante su gobierno".

Te puede interesar
Últimas noticias