Diputados neuquinos observan "racismo" en Río Negro

3 diciembre, 2021
Diputados neuquinos observan "racismo" en Río Negro
blanco y jure
blanco y jure

Los diputados provinciales de la Izquierda neuquina, Patricia Jure (FIT) y Andrés Blanco (PTS-FIT) denunciaron públicamente que el homicidio de un joven mapuche en Cuesta del Ternero (región andina de la provincia de Río Negro) sobrevino tras “una campaña racista contra el pueblo nación mapuche”.

“Los discursos de odio generaron el terreno para la violencia estatal y paraestatal contra las comunidades del pueblo nación mapuche”, dijeron al argumentar un proyecto en el que proponen que la Legislatura repudie dicho asesinato, perpetrado a balazos y por el que se investiga a civiles. De hecho, hay dos detenidos.

Además de terminar con la vida de Elías Garay, los agresores le causaron heridas graves a Gonzalo Cabrera. El hecho ocurrió el 21 de noviembre y -destacaron los diputados- fue “realizado por dos empresarios, en un contexto de militarización del territorio por parte de la policía rionegrina, con el apoyo de Gendarmería Nacional”. Como telón de fondo subyacen las tomas de tierras (públicas y privadas), los ataques incendiarios y el reclamo de territorios sobre los que las comunidades reclaman “derecho ancestral”.

En su proyecto de declaración, Blanco y Jure expresaron “solidaridad con la Lof Quemquemtrew y la lucha del pueblo nación mapuche en defensa de sus derechos territoriales”, al tiempo que expresaron su apoyo “al reclamo de una mesa de diálogo urgente”. Del mismo modo, les exigieron a los gobiernos de Río Negro y nacional “la desmilitarización del territorio y la aplicación efectiva de la ley de relevamiento territorial”.

Te puede interesar
Últimas noticias