Mapuches chilenos, repudio a AMEN y rechazos municipales

6 noviembre, 2021
Mapuches chilenos, repudio a AMEN y rechazos municipales
mapuches
mapuches

El asunto mapuche sigue candente en la clase política neuquina, varios de cuyos exponentes se ubican de uno y otro lado de la grieta. Desde el PRO Bermúdez esbozó que son mayoritariamente chilenos, aunque “algunos insisten que son originarios de acá”. Mientras que, desde la Izquierda, Jure arremetió con un contundente “¡Viva el pueblo mapuche!”. No obstante, este no es el único tema que ha inspirado comentarios, por el contrario se sumó otro repudio al panfleto con referencias a la sexualidad que distribuyó el colegio AMEN. Y, mientras eso sucede, la Municipalidad de Neuquén se defiende de los reclamos como gato entre la leña. Ahora mandó a protestar a otro lado a una mujer que dice que una cuadrilla de operarios dañó su vehículo, y a un agente que pidió (y sigue pidiendo) el reintegro de los días que le descontaron por no haber ido a trabajar, debido a que concurrió a asambleas gremiales. Veamos.

Los ataques incendiarios que agrupaciones que se reivindicaron como mapuches perpetraron en la región andina de Río Negro, siguen inspirando comentarios y posicionamientos aquí, en la provincia de Neuquén. Uno de los que se refirió al tema fue el presidente del PRO y concejal por ese partido en la ciudad capital, Marcelo Bermúdez, quien les endilgó a los mapuches identidad chilena; al menos, mayoritariamente chilena. “Son la mayor etnia de Chile. Según censos de ambos países hay 2 millones de mapuches en Chile y 200 mil en Argentina. Pero algunos insisten que son originarios de acá”, rezongó el edil.

Las agrupaciones que ejecutaron esos ataques fueron calificadas de terroristas por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y eso indignó a la legislada provincial y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Patricia Jure quien volvió a expresarse al respecto; ahora, desde Villa La Angostura “¿Quiénes son los usurpadores? ¿Quiénes los terroristas? Los Benetton, los Lewis, las petroleras, las mineras, el FMI y los gobiernos que los bancan con el código penal, la ley antiterrorista y el ingreso de tropas militares extranjeras ¡Viva el pueblo mapuche!”, exclamó la conductora del Partido Obrero. El asunto de las usurpaciones sí tiene capítulos muy recientes en Neuquén.

Estaba claro que el asunto del panfleto con referencias a la sexualidad que autoridades del colegio primario AMEN entregaron a sus alumnos no iba a terminar rápido. Primero lo repudió el director de Diversidad de la Provincia de Neuquén, Adrián Urrutia, y ahora lo hizo la ex diputada provincial y ganadora de las elecciones para la conducción capitalina del gremio docente (ATEN), Angélica Lagunas, quien hizo suya la protesta de la agrupación Isadora - Mujeres En Lucha Neuquén. Acusaron que esta escuela capitalina “ya ha sido escenario de polémicas anteriormente, como cuando invitó a Agustín Laje y violentó a estudiantes que le cuestionaban sus posiciones con respecto a las identidades de género. Ahora la escuela reparte folletos que dicen sí a ser mujer o varón, tal como Dios me creó y abajo o detrás chau todas ideas falsas sobre mi sexualidad”. “No sólo repudiamos este accionar sino que exigimos que se cumpla de una vez por todas la Ley de Educación Sexual, que sea laica, científica y con perspectiva de género para trabajar desde las aulas y con les estudiantes el mutuo respeto a las identidades de género”, exigieron entre otras cosas.

Rechazo uno - Una mujer identificada como María Elizabeth R. I. le reclamó una indemnización a la Municipalidad de Neuquén con el argumento de que, el 17 de julio último, una cuadrilla de operarios que realizaba trabajos de obra en una plaza del barrio Parque Industrial, dañó su Renault Duster. Primero el reclamo fue rechazo por la subsecretaría de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano. La mujer insistió y ahora fue rechazado por el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, con el argumento de que no presentó elementos de prueba que respalden su reclamo. El municipio tiene por costumbre responder con un certero revés a todos estos reclamos.

Rechazo dos - Así como suele contestar con negativas a las quejas por daños a vehículos que se topan con baches y demás, el municipio capitalino también rechaza los reclamos de los agentes que son castigados con descuentos en sus haberes. Lo novedoso es que uno de esos agentes, llamado Claudio Marcelo B., presentó un pedido de pronto despacho administrativo el 12 de julio de 2019 (durante el gobierno del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga) y recién se lo respondieron ahora. El municipal reclama el reintegro de lo descontado en sus haberse de octubre de 2017, por haber concurrido a asambleas del gremio Sitramune. En realidad, por no haber trabajado tres días. Pero sus reclamos son infructuosos y la poda sigue tan firme como siempre.

Además de la contratación de la empresa que brindó el servicio de voto con boleta única electrónica y del abanico de habituales erogaciones, las elecciones del 24 de octubre último incluyeron la contratación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a la que la Municipalidad de Neuquén le pagó 2.735.000 pesos ¿El motivo? La casa de altos estudios brindó asistencia técnica para el equipo informático y ayudó en la capacitación del electorado. Entonces ese día ganaron el MPN (que logró cuatro concejales), el sí a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal y la UNCo que ahora cobrará su factura.

Te puede interesar
Últimas noticias