Otro capítulo en la disputa entre el MPN y el secretario de Energía Darío Martínez

22 septiembre, 2021
Otro capítulo en la disputa entre el MPN y el secretario de Energía Darío Martínez
caparroz
caparroz

Diputados del MPN y uno de sus aliados se sumaron a la disputa que, desde hace algunas semanas, mantienen el gobernador Omar Gutiérrez con el  secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por gestiones y proyectos que tienen que ver con una de las fibras más sensibles que tiene, tuvo y seguramente tendrá la provincia de Neuquén: la energía.

Primero se cruzaron por el proyecto de inversiones en la industria hidrocarburífera, luego por las regalías hidroeléctricas y después por una decisión que, al parecer, favoreció a Mendoza en desmedro de la Comarca Petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. En función de esto último, los legisladores presentaron, este martes, un proyecto de comunicación en el que reclaman a YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul, para poder procesar en origen el petróleo que se extrae de Vaca Muerta, “tal como lo hizo recientemente en el Complejo Industrial Luján de Cuyo”.

En sus fundamentos explicaron que ese complejo industrial se alineó con los requerimientos de la secretaría de Energía de la Nación que exigen el agregado de bioetanol a los combustibles que se comercializan en el territorio nacional. Pero alertaron que parte del petróleo que allí se industrializará proviene de la provincia de Neuquén, que cuenta con una refinería en Plaza Huincul que produce naftas, gasoil, metanol y combustibles para aviones.

“Se trata de la principal destilería de Patagonia y la única planta productora de metanol de Argentina que procesan más de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo, de los cuales el 45% corresponden a la producción shale de YPF en Vaca Muerta”, dijeron los diputados.

“Por eso solicitamos que, en la ejecución de las necesarias modernizaciones que requieran las refinerías nacionales se contemple también a Plaza Huincul, a fin de poder industrializar más eficientemente dentro del territorio neuquino, al pie de los yacimientos, generando más mano de obra y desarrollo en la comarca”, concluyeron.

Hace unos pocos días Gutiérrez había dicho: “De ninguna manera estamos de acuerdo en que nuestros recursos se nos vayan sin la industrialización acá en nuestra casa; y vamos a defender la ampliación de planta de la Comarca”. “Acompaño las declaraciones que los Concejos Deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul están llevando adelante y me voy a poner al frente de la defensa de la Comarca,  acompañando a los intendente y a toda la comunidad”, agregó en aquella oportunidad el gobernador.

Ahora recibió el respaldo de los diputados y diputadas Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Germán Chapino, Lorena Abdala, Liliana Murisi, José Ortuño, Fernanda Villone, Javier Rivero y Ludmila Gaitán (MPN), a quienes se les sumó Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén).

Te puede interesar
Últimas noticias