El gobierno logró desactivar los cortes y descomprimir hasta después de las PASO

3 septiembre, 2021
El gobierno logró desactivar los cortes y descomprimir hasta después de las PASO
corte ruta
corte ruta

Después de varias horas de una segunda jornada de cortes de ruta -extendidos a Zapala, Senillosa y Chos Malal- por parte de las mal llamadas "organizaciones sociales", el gobierno de Omar Gutiérrez convocó a una reunión a los líderes piqueteros, y consiguió que se levantaran los bloqueos y se suspendiera toda medida similar hasta el lunes 13, el día después de las elecciones primarias PASO, cuando habrá una nueva reunión.

Se llegó a esa determinación después de que los protestantes fueran perdiendo fuerzas, un poco por negociación soterrada, otro poco por el mal tiempo imperante, con una lluvia pertinaz que castigó a quienes bloqueaban las rutas, como una especie de puesta a prueba para la tenacidad y la convicción piquetera. El gobierno había hecho su diagnóstico ya desde el miércoles, cuando consideró que había más de político que de reivindicativo en la acción. Se miró especialmente la actitud del Polo Obrero, organización política que ha logrado encumbrar referentes como César Parra y Patricia Jure en bancas parlamentarias, como parte de la unidad de la izquierda en las anteriores elecciones.

El componente político de estas manifestaciones tiene mucho que ver con la extorsión que sufre el Estado de decisiones que el Estado ha tomado, como la intermediación en la cadena de subsidios y planes sociales diversos, incrementados por el gobierno de Alberto Fernández en paralelo con la perniciosa acción de la pandemia del coronavirus.

El conflicto central está lejos de resolverse, y tal vez no tenga solución: lo que plantea el sector político que ha elegido escudarse en la denominación "organizaciones sociales" es una generación de puestos de trabajo estatales, directos o indirectos, vinculados a una cobertura negociada con planillas que esas mismas organizaciones confeccionan, con militantes propios.

Como sea, se negociará después de las PASO, con la validación de votos para unos u otros.

Te puede interesar
Últimas noticias