Diputados neuquinos en guerra contra las cotorras

12 agosto, 2021
Diputados neuquinos en guerra contra las cotorras
cotorras
cotorras

Diputados de distintos bloques le declararon la guerra a las cotorras y -en su afán por derrotarlas- lograron que la Legislatura neuquina le pida respaldo al Parlamento Patagónico, cuya próxima reunión está prevista para fin de mes, en Ushuaia.

En la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron un proyecto de comunicación en el que se recomienda realizar gestiones (tanto a nivel patagónico como nacional), para coordinar esfuerzos contra “la invasión de la especie conocida como catita verde, cotorra o lora argentina”.

Los legisladores autores del proyecto entendieron que estas aves generan mucho más que ruidos. Provocan serios perjuicios en las chacras, tantos que han generado variadas quejas entre los productores del Alto Valle, cuyos frutales se vieron literalmente depredados.

Dijeron que el pedido de control de esta especie (que acredita una expansiva presencia en las provincias de Neuquén y Río Negro) fue motivado por “las graves consecuencias que genera en la producción primaria de la región”; y agregaron que “se trata de una especie de gran adaptabilidad”.

Mencionaron que, “en la década del ’90, a partir de la comercialización de mascotas silvestres, una gran cantidad de ejemplares logró escaparse y otro tanto fue liberado en forma intencional. Con el tiempo, se fueron instalando en distintas zonas, entre ellas el Alto Valle, por el que se propagaron de manera exponencial debido a la escasez -en cantidad- de depredadores” naturales.

“Considerando que constituye una especie que ha proliferado en distintas provincias, es de suma importancia que se coordinen esfuerzos para controlarla”, dijeron los diputados y concluyeron que “el desarrollo de planes nacionales de manejo y de control, especialmente en las provincias afectadas, colaboraría con soluciones a la problemática que hoy viven los productores”.

El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas José Ortuño López, Germán Chapino, Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, Liliana Murisi, Ludmila Gaitán, María Fernanda Villone y Javier Rivero (MPN); Carlos Sánchez (UP-FR); Fernando Gallia (FNN); Carina Riccomini (Juntos); y Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre).

Te puede interesar
Últimas noticias