Quintriqueo, los elefantes, y el avance de la izquierda

10 mayo, 2021
Quintriqueo, los elefantes, y el avance de la izquierda
18-04-2017 NEUQUEN CARLOS QUINTRIQUEO DELEGADO ATE
18-04-2017 NEUQUEN CARLOS QUINTRIQUEO DELEGADO ATE

El sector de los autoconvocados prepara nuevas protestas y, con el conductor de ATE en la mira, la Izquierda busca ganar espacios en el universo sindical. Mientras eso ocurre, un conocido diputado sobrelleva una novelesca relación de amor a medias con el MPN; y un intendente contrata a la misma empresa que contrataba aquel con el que tantas veces disintió.

Debilitado en la conducción de ATE y penalmente denunciado por el robo de equipos de transmisión radial, Carlos Quintriqueo padece por estas horas un nuevo avance del sector de la Salud Pública que lo tiene en la mira: el de los autoconvocados, que para esta semana anunciaron un paro de 48 horas con demandas varias. Entre ellas, la anulación de los sumarios y descuentos que dicen haber sufrido en las recientes jornadas de piquetes. Como el tiburón huele la sangre, los elefantes huelen la posibilidad de seguir horadando a quien desconocen como representante de los trabajadores, y preparan un miércoles y jueves de protesta, en los que volverán a dejar de lado a la estructura sindical. El Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) será la excusa o, en todo caso, la ocasión para marchar en medio de esta segunda ola, que ya encendió las alarmas con la falta de camas en las unidades de terapia intensiva (como ocurrió en Villa La Angostura) y con la peligrosa propagación de la cepa de Manaos.

El avance contra Quintriqueo es alentado principalmente desde la Izquierda y -en estos tiempos de igualdad de derechos- es principalmente visibilizado por dos mujeres: la diputada Patricia Jure (Partido Obrero) y la ex legisladora Angélica Lagunas (Izquierda Socialista), ambas maestras y muy aplicadas en esto de las metodologías de protesta. “Colapsa el sistema sanitario”, alertó Jure y pidió la devolución de “los días descontados”. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, arengó Lagunas y de paso lanzó un par de dardos contra el secretario general del gremio docente (ATEN), Marcelo Guagliardo a quien le reclamó convocatoria a asambleas.

La Izquierda, que fue acusada de financiar los piquetes, ahora promociona una rifa que lanzaron los trabajadores del Hospital de Rincón de los Sauces, destinada a recaudar fondos “para palear los descuentos de compañeros” y contribuir a lo que llaman el fondo de lucha, de huelga o fondo al fin. Sortea el 14 de mayo y los premios son diez; el primero una canasta familiar, a la que le sigue una torta, un conjunto de ropa deportiva y un conjunto de ropa interior, por mencionar sólo los cuatro primeros. El costo es 200 elefantes (se supone, 200 pesos).

Socio del MPN a nivel municipal, el diputado provincial por el Frente de Todos y conductor del UNE, Mariano Mansilla, es moderado opositor a nivel provincial y en esa dicotomía lanzó su crítica. “Creemos que el Estado, en estos momentos de pandemia, no puede distraer esfuerzos físicos y económicos para tramitar sumarios, ni tampoco distraer al personal de salud que debe abocarse exclusivamente a la atención de pacientes”, dijo a través de sus redes en lo que parece ser una extraña relación de amor a medias.

Si de municipales se trata, el intendente Mariano Gaido mantuvo y acaba de darle nueva continuidad a la auditoría de medios que, desde 2005, contrataba el ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Ahora, la firma Lanaro María Eugenia accedió a una nueva contratación directa por el término de doce meses, al cabo de los cuales habrá facturado 1.296.000 pesos. El servicio incluye el seguimiento de lo que publican los medios locales y regionales, también de la pauta publicitaria y de las salidas de los funcionarios en los medios incluido, por supuesto, el jefe comunal.

El presidente de Libres del Sur en la provincia de Neuquén y precandidato a diputado nacional por el ese partido, Jesús Escobar, la emprendió contra el gobierno de Alberto Fernández con una exclamación: ¡Paren de aumentar las naftas! “El bolsillo de la gente ya no resiste más. Cuando bajó el crudo, los precios no bajaron, todavía el crudo no alcanzó niveles de otras épocas pero la nafta duplicó el precio”, rezongó quien alguna vez fue colectora del Frente de Todos, entonces Frente para la Victoria.

Te puede interesar
Últimas noticias