Comenzó el plan: fueron congelados los salarios de planta política

19 abril, 2021
Comenzó el plan: fueron congelados los salarios de planta política
gutierrez-mpn1
gutierrez-mpn1

El gobierno de Omar Gutiérrez dispuso congelar hasta el 31 de diciembre de 2021, "y a partir del día de la fecha", los sueldos de toda la planta política superior del gobierno provincial, desde subsecretarios, incluidos presidentes de entes descentralizados y empresas públicas, secretarios, ministros, vicegobernador y gobernador.

También se anunció "la renuncia" al aumento en sus dietas de diputados del bloque del MPN. Está en la misma línea esa decisión política expresada en respaldo de un mayor presupuesto hospitalario.

Es la primera señal del plan de coyuntura en marcha, anticipado ayer por este periodista. De seguir en la misma línea, este aporte de "ahorro" con destino a reforzar partidas hospitalarias, sería incrementado después por la toma de deuda para una asignación anual que contribuiría al salario de los trabajadores hospitalarios, hoy todavía en conflicto.

En el mismo día, se reforzaron dos líneas de acción: por un lado, promover el respaldo al gobierno en procura de un "diálogo institucional" que atienda el conflicto hospitalario; y rechazar la metodología del corte de rutas como método de protesta; en este sentido, se expidió este lunes la CGT neuquina. Por el otro, denunciar el manejo político interesado del conflicto de Salud, con dirigentes identificados con partidos políticos de la oposición convocando a "pueblada" y a terminar con el gobierno del MPN en la provincia (antes de tiempo, se supone).

La línea cavilada por el MPN durante el fin de semana, comienza así a ponerse sobre el campo de los hechos. No hay más tiempo: esta semana debería superarse el serio conflicto en la salud pública neuquina.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias