Un PRO…gresista y los “fondos” de las protestas

7 abril, 2021
Un PRO…gresista y los “fondos” de las protestas
leandro lopez
leandro lopez

Un ex legislador macrista recorre Neuquén capital con aires de amplitud, al tiempo que un funcionario provincial pidió justicia completa en la causa Fuentealba. Mientras eso sucede, se habla de la financiación de la protesta de los autoconvocados de la Salud. Veamos:

A diferencia de otros referentes del espacio político al que pertenece -quizá más radicalizados en sus posturas y con expresiones de desdén hacia cuestiones vinculadas a lo inclusivo-, el ex concejal Leandro López salió a reclamar por los derechos de una neuquina trans. Contó que la joven tiene 18 años, que estudia, trabaja y que desde muy chica tuvo que enfrentar dificultades y desafíos, vinculados con su identidad. López señaló que hace tiempo viene luchando con el sistema de Salud para poder realizarse una operación de cambio de sexo, “un derecho reconocido en la ley argentina desde 2012” y que sigue esperando. “Tengo mucha esperanza en nuestra juventud, y siento que en el futuro tendremos una sociedad más justa, tolerante y libre”, expresó el ex legislador nacional por el PRO neuquino.

A 14 años del homicidio de Carlos Fuentealba, un funcionario del gobierno de la provincia de Neuquén participó - “como cada año”- de las actividades que organizó el gremio docente ATEN, en recuerdo del maestro. En dichas actividades -y también como cada año- volvieron a exigir “justicia completa”, para que la condena alcance al entonces gobernador Jorge Sobisch, quien ya ha sido sobreseído por la Justicia. Quién participó del acto fue el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia. 

Las protestas de los autoconvocados del sistema de Salud pública generaron expresiones respecto de las fuentes de financiamiento de esas actividades. El conductor de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo acusó directamente a la dirigencia nacional del gremio y difundió los nombres de dos “compañeros” que supuestamente buscan horadarlo. Acusó a Julio Fuentes (¿La fuente?) y a Alfredo Marcote, cuando dijo que “incitan creyendo que, porque ponen plata para un fondo, se construye un conflicto”. Los autoconvocados no se sienten representados por Quintriqueo y este los cuestiona. También aludió al tema la diputada provincial Patricia Jure (Partido Obrero) quien dijo que parte del aumento del 30% en sus haberes lo va a destinar a “la huelga heroica de Salud” y “al fondo de lucha en función de su victoria”.

Cortá con tanta dulzura, parece haber dicho alguien en Avenida y Roca. Sucede que, en sus actos, Mariano Gaido venía teniendo palabras de reconocimiento hacia el ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Pero ahora se jactó del superávit en las cuentas del Instituto Municipal de Previsión Social y desde su gestión recordaron el déficit heredado. Llamativamente el que subrayó la diferencia fue Gastón Contardi, quien supo ser uno de los más cercanos a Quiroga y ahora es el Coordinador de Gestión de Gaido. Obviamente, generó malestar entre algunos de sus ex compañeros de ruta. “La caja jubilatoria tuvo una pendiente negativa, de déficit, durante prácticamente una década fundamentalmente sustentada en la decisión de anticipar jubilaciones y pasárselas a la caja previsional”, dijo y acusó que las jubilaciones anticipadas fueron incentivadas por la administración anterior. Ahora se recuperó y en 2020 arrojó un beneficio cercano a los 300 millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias