Buscan que diputados rindan cuenta de gastos y proyectos

4 marzo, 2021
Buscan que diputados rindan cuenta de gastos y proyectos
leticias estéves
leticias estéves

Un trío de diputados neuquinos propuso que una vez que terminen sus mandatos, los legisladores provinciales rindan públicamente cuentas no sólo sobre los gastos que realizaron, sino también sobre sus desempeños laborales y su evolución patrimonial. La pregunta se cae de madura: ¿Aprobarán el proyecto?

La iniciativa que acaban de presentar Leticia Esteves, César Gass y Luis Aquín (de Juntos por el Cambio) propone que, en un informe final de gestión, quienes estén por dejar el cargo informen sobre proyectos presentados, asistencia a las sesiones y presencia en las comisiones.

También sobre los objetivos alcanzados, ejecución del presupuesto asignado a su despacho, contrataciones de asesores, viajes realizados, pedidos de licencia, evolución patrimonial durante el mandato, subsidios otorgados e ingresos totales percibidos en concepto de dieta y de gastos de representación.

Además proponen que quienes no cumplan con la presentación durante los 15 días posteriores a la finalización del mandato, reciban una sanción equivalente al 10% de su último salario bruto percibido en el ejercicio del cargo legislativo, por cada día de demora no justificada.

Entre sus fundamentos subrayaron la obligación de rendir cuentas que tienen quienes forman parte de un gobierno u ocupan cargos electivos. El objetivo, dijeron, es “dotar a todos los ciudadanos de una herramienta objetiva gracias a la cual se pueda evaluar y comparar la labor realizada por cada legislador”.

Te puede interesar
Últimas noticias