Énfasis en la vacuna y en las obras puso Gutiérrez, para hablar ante un año difícil

1 marzo, 2021
Énfasis en la vacuna y en las obras puso Gutiérrez, para hablar ante un año difícil
gutiérrez
gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura neuquina con una larga enumeración de acciones y obras cumplidas y por venir, entre las que se destacó la inminente licitación -este mes o el próximo- del nuevo hospital de la norpatagonia, un complejo sanitario que contará con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.

Una hora y cuarenta minutos duró el mensaje de Gutiérrez. Fueron solo unos pocos minutos los que improvisó por fuera de la lectura del documento preparado para la ocasión. En esos pocos minutos, se emocionó al mencionar a los muertos durante la pandemia, y se condolió de no haber logrado evitar tal trance. También hizo alusión a los salarios docentes, y admitió que no se pudo cumplir desde su gobierno con lo que los maestros reclamaban. En ese mismo contexto avisó que los cortes de ruta no sirven, y no deberían seguir como continuidad de una presunta metodología de protestas.

Presentó también un paquete de proyecto de ley ante los diputados, tal ha sido la costumbre de su gestión, la mayoría, con contenido vinculado a los cambios sociales. De paso, les dijo claramente a los diputados: "los necesito", al destacar la importancia de la unión ante las circunstancias difíciles que impone la realidad.

Llamativamente, habló poco de la coyuntura petrolera. Resaltó el hecho de haber conseguido revertir los resultados de una grave crisis, y agradeció al gobierno nacional, a YPF, al resto de las empresas, y al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y demás referentes de la conducción de ese gremio.

Lo principal:

"No hay de mi parte ni un solo reclamos al sistema de salud en la provincia de Neuquén"

"Hemos vacunado un 25% más en contexto de pandemia"

"Esta semana todo el sistema de salud habrá de estar vacunado"

"Habrá como máximo una distancia de 100km para acceder a una educación terciaria en Neuquén"

"La escuela es la segunda casa. Los chicos deben volver a las aulas. Las propuestas salariales acordadas no son la que los gremios han solicitado, pero quiero reconocer los acuerdos alcanzados, porque visibilizamos en el horizonte la posibilidad de cumplir"

"Vengo a decirles -no más cortes de ruta- esto perjudica a familias enteras que se quedaron sin trabajo. Hay que recuperar el flujo de la actividad económica"

"Entre hoy y mañana se empieza a vacunar a personal docente y a personal no docente que trabaja en los establecimientos educativos"

"Quiero agradecer, porque la vi gris y oscura a la actividad hidrocarburífera, a Guillermo Pereyra, a la conducción de YPF y al Gobierno Nacional, porque juntos pudimos recuperarnos de la peor crisis del sector en Neuquén"

"Gracias a CORFONE, esta gran empresa forestal e industrial de Neuquén y Latinoamérica, construimos con sus bloques de madera encastrados dos SUM en Los Miches, una escuela de Añelo, un destacamento policial en Junín de los Andes, entre otras obras".

"Debemos profundizar, analizar y corregir las instituciones creadas contra la violencia de género, no resistimos una muerte más. Crearemos con rango de secretaría de Estado a la secretaría de las Mujeres"

"Los condenados por situaciones de violencia de género o familiar, no podrán ocupar cargos provinciales o municipales, no podrán acceder a habilitaciones o licencias, ni ingresar a las fuerzas de seguridad"

"No vamos a hacer ningún negocio con ningún ladrillo del hospital Castro Rendón, seguirá prestando finalidad pública para el sistema de salud y lo que demande la ciudadanía"

"Para Vaca Muerta la obra más importante que necesitamos es el gasoducto de Bahía a Rosario”

"Se presentará el proyecto de ley de Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Residencias y Centros de Día, con el objeto de regular la actividad, habilitación y el funcionamiento de residencias y centros, reconociendo una serie de derechos de las personas que residen en ellas"

"Se implementará una promoción de la Electromovilidad, por el cual se propicia fomentar el uso, comercialización, implementación e industrialización de vehículos eléctricos, autopartes, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de recarga, afectados directamente a la propulsión de dichos medios de transporte"

"Entre 2020 y 2021 habremos de finalizar 18 jardines de infantes"

"Nadie nos enseñó a contar muertos. Pero también quiero decir que hemos salvado muchas vidas. Tenemos que enfrentar la recuperación y el desarrollo económico y social"

"Vamos a llevar adelante fuertes políticas públicas para acompañar la reactivación del sector privado durante este año"

"Los necesito. Nos necesitamos. En honor al legado que nos dejaron las personas que no están. Tenemos la responsabilidad de construir esperanza. Necesitamos trabajar unidos, no amontonados"

"En todo el arco político, cada vez que hubo una crítica, la sentí de manera constructiva. No guardo rencor, solo guardo tristeza por lo que nos ha pasado y nos pasa"

Te puede interesar
Últimas noticias