Gaido sostendrá la idea de suprimir elecciones de medio término en la capital

21 febrero, 2021
Gaido sostendrá la idea de suprimir elecciones de medio término en la capital
gaido-nicola
gaido-nicola

El intendente capitalino, Mariano Gaido, está sumamente resuelto a impulsar a fondo una enmienda a la carta orgánica, y suprimir en el distrito las elecciones de medio término, con las que se renueva, por mitades, el Deliberante cada dos años.

Lanzada esa propuesta en el discurso del 15 de este mes para inaugurar las sesiones ordinarias, comenzó a recibir avales y críticas. Las que dolieron vinieron desde dentro del MPN. Pero el equipo municipal no cejará en ese propósito, y está convencido de tener la mayoría necesaria para imponer ese cambio en la legislación electoral municipal.

En el equipo político multipartidario que acompaña a Gaido en la gestión, la propuesta está firme. Señalan, convencidos, que la iniciativa viene de antes, desde que la quería impulsar el propio Horacio Quiroga, y que no se trata solo de ahorrar dinero en compulsas electorales, sino también de no confundir mejor democracia con más elecciones: “la ciudadanía no puede estar sometida a una campaña permanente”, sostienen.

Quien salió en los últimos días a cuestionar el tema, en su carácter de convencional redactor de la carta orgánica capitalina, fue el dirigente emepenista Rodolfo Laffitte, quien aseguró que haría falta una reforma, no una enmienda, con lo que se debería convocar una convención constituyente.

En el equipo municipal no quieren entrar en la digresión formal del tema, sino concentrarse en la propuesta concreta: dilucidar si hay mayoría ciudadana que esté de acuerdo en suprimir las elecciones de medio término. Por ende, es posible que este año esa consulta llegue a las urnas, en coincidencia con las elecciones, justamente, de medio término.

Podrá darse la curiosidad, por tanto, de que se vote en elecciones de renovación del Deliberante, y, al mismo tiempo, si se está por el “sí” o el “no” a esa renovación por mitades en el distrito capitalino.

Te puede interesar
Últimas noticias