Pisa fuerte Gaido con el anuncio de suprimir elecciones de medio término

15 febrero, 2021
Pisa fuerte Gaido con el anuncio de suprimir elecciones de medio término
omar-mariano-deliberante
omar-mariano-deliberante

Mariano Gaido cumplió su primer año formal de mandato con el discurso de inauguración, pronunciado este lunes 15, de sesiones ordinarias en el Deliberante, con un anuncio político que puede fácilmente tener masa crítica a favor: eliminar las elecciones de medio término (las que renuevan el Concejo por mitades), mediante una enmienda de la Carta Orgánica municipal, que -se supone- se pondrá a consideración de la ciudadanía este mismo año.

No es la primera vez que se habla del tema. Es más, el Quiroguismo lo hizo, en su momento, sin llegar a plasmarlo en una iniciativa. Pero es significativo que ahora lo anuncie, con muchas posibilidades de concretarlo, Gaido, con el gobernador Omar Gutiérrez presente. Gaido y Gutiérrez caminan juntos este tramo de la interna partidaria. Comparten más de lo que difieren. Este plan de enmienda ha sido consensuado entre ellos dos; y habrá que ver si tiene o no una correspondencia provincial.

Por lo pronto, coincide con otra intención de reforma electoral que el gobernador Gutiérrez comparte: la eliminación de las PASO. En la provincia nunca se instrumentaron estas primarias, y cuando se habló de eliminarlas, Gutiérrez había dado su enérgico respaldo. Todavía no se sabe si se harán o no primarias obligatorias este año. La interna del peronismo ha demorado una decisión que en su momento tenía un respaldo absolutamente mayoritario de los gobernadores ante el presidente Alberto Fernández.

El anuncio de enmienda de la Carta Orgánica es un anticipo pesado para un año electoral en el que el MPN jugará a fondo en la ciudad. Gaido quiere obtener un respaldo fuerte en las elecciones para ganar mayoría en el Deliberante, y cimentar su proyecto de futuro, que se divide en dos senderos posibles: ir por la reelección en 2023 (primera opción), o bien competir directamente por el sillón del gobernador de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias