Seguirán los bonos para estatales, mientras se espera resultados de la reactivación

29 enero, 2021
Seguirán los bonos para estatales, mientras se espera resultados de la reactivación
gutiérrez-TRotta
gutiérrez-TRotta

Hoy se ha confirmado que los estatales de Neuquén dieron su aval al pago de otro bono por 15 mil pesos, que, al igual que el mes pasado, será pagado como suma no remunerativa a la administración pública, mientras se aguarda -de común acuerdo gobierno y gremios- a que mejore la situación de las arcas provinciales.

El mismo método se pretende aplicar al gremio docente, que dentro del panorama estatal tiene su negociación diferenciada. Esto se ha jugado como carta posible de salida hacia una apertura de escuelas y dictado de clases con la modalidad de presencialidad alternada, y se charló hoy con la presencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tal como había anticipado este medio. Trotta se reunió también con los diputados del Frente de Todos, con lo que el gobierno del MPN tiene cerrado ese frente para eliminar confrontaciones desde ese sector político en la Legislatura.

La mejora que se espera llegue al Tesoro provincial neuquino avanzará en función de la reactivación de Vaca Muerta. Este tema es el determinante, y el plan es que los yacimientos estén en pleno funcionamiento, produciendo en el volumen suficiente como para garantizar un flujo de fondos importante y recuperador, a través de las regalías, para el Estado que administra Omar Gutiérrez.

Estas sumas fijas no remunerativas acordadas, tienen en el horizonte su vuelco al salario pleno. Es una especie de aumento a cuenta, que terminará de tomar forma una vez las paritarias, que comienzan gradualmente, lo avalen y certifiquen, definiendo cómo será la modalidad de los incrementos, que, hasta principios del 2020, se rigieron por una actualización trimestral medida por los índices inflacionarios. Esa metodología quedó suspendida a partir del comienzo de la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias