Vuelven restricciones, avaladas por el presidente y los gobernadores

El toque de queda sanitario para frenar el avance del virus es una realidad. El pedido del presidente Alberto Fernández en videoconferencia al mediodía, mostró la adhesión de los gobernadores. El propósito es “disminuir la circulación durante la noche y evitar los encuentros sociales”. 

Aún no hay definiciones en cuanto a qué día comenzará a regir esta medida, pero sí se conocieron, en las últimas horas, las expresiones de los gobernadores que se mostraron a favor del pedido de Fernández. Es el caso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras quien ratificó que «entre las medidas que se evalúan se encuentran la restricción a la circulación nocturna y el aumento de controles y testeos. En nuestro caso trabajaremos con las cámaras empresariales, las y los intendentes para no afectar la actividad económica».

También en Neuquén que se decidió el «Estado de alerta sanitario», pero que aún no se confirmó qué día comenzaría a regir ni si sería todos los días o solo durante la semana. La provincia registró, en las últimas 24 horas, 508 casos de coronavirus y 2 muertos. Este jueves comenzará la segunda tanda de 1.800 dosis del primer componente se distribuirá en la ciudad de Neuquén, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Andes, Cutral Co, Centenario y San Martín de los Andes.

Río Negro registró, en las últimas 24 horas, 451 nuevos casos de coronavirus y 10 muertos. 

Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy se pronunció «a favor de continuar con las reuniones periódicas», indicaron voceros oficiales, aunque no anticipó qué medidas restrictivas se tomarán en su provincia. El último reporte epidemiológico emitido por el Comité Operativo de Emergencias jujeño detalló que se detectaron 18 casos de coronavirus, al tiempo que desde el inicio de la pandemia se registraron 18.577 casos positivos de los cuales se recuperaron 17.602 y hubo 855 fallecimientos.

Su par, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó su apoyo en su cuenta de Twitter: «Los gobernadores de todo el país dimos un apoyo unánime a la propuesta del presidente Alberto Fernández de restringir la circulación desde las 23 hasta las 6 de la mañana, a fin de reducir las posibilidades de contagios de coronavirus».

Los gobernadores de todo el país dimos un apoyo unánime a la propuesta del presidente de la Nación, Alberto Fernández de restringir la circulación desde horas 23 hasta las 6 de la mañana, a fin de reducir las posibilidades de contagios de coronavirus. pic.twitter.com/cePXBn2CE7— Juan Manzur (@JuanManzurOK) January 6, 2021

«Los mandatarios coincidimos en que esta medida reducirá el impacto de la segunda ola de la enfermedad en la Argentina sin afectar a la mayoría de las actividades económicas que buscamos recuperar luego de un año muy difícil», agregó.

También destacó que «la llegada de la vacuna trae la esperanza de comenzar a ponerle fin a esta crisis mundial», pero recordó que «la pandemia no terminó» y pidió a los tucumanos «respetar las prevenciones sanitarias».

Asimismo, lo hizo el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, quien reconoció que «la provincia se sumará a las medidas que tome la Nación» y que «está comprobado que lo único que disminuye las posibilidades de contagio es quitar circulación, por lo tanto, las medidas irán en esa dirección».

El agradecimiento a todos y todas por el esfuerzo que hacen a diario para enfrentar la pandemia. Seguiremos participando con eficiencia en la mayor campaña de vacunación de la historia, en el menor tiempo posible para derrotar definitivamente al Covid, poniendo a #SantaFeDePie.— Omar Perotti (@omarperotti) January 6, 2021

Perotti sostuvo que «es fundamental que podamos desplegar con la mayor eficiencia y compromiso posible la campaña de vacunación lo antes posible», y explicó que «para que eso ocurra es fundamental que todos tomemos cuidados para que podamos llegar a la vacuna».

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, afirmó que «estamos de acuerdo y es importante la restricción en la circulación para cortar con la cadena de contagios». El funcionario provincial participó desde Caleta Olivia, mientras la gobernadora Alicia Kirchner cumple con el aislamiento en la residencia oficial, asintomática y en buen estado de salud, tras recibir diagnóstico positivo de Covid-19.

Quiroga evaluó que «en la actividad comercial es el lugar donde más se están cumpliendo los protocolos», mientras que «la circulación es lo que debemos restringir en línea con lo que manifiesta el presidente».

En la reunión de este miércoles, también se volvió a solicitar el ATP para el turismo. El pedido lo hicieron varias provincias. El vicegobernador de Santa Cruz agregó: «Esto es muy específico en Santa Cruz y especialmente en las zonas netamente turísticas que tienen recepción desde el exterior, como El Calafate y el Chaltén. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la pandemia».

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Actualidad

No se permiten comentarios