PAE desarrolla nueva concesión en Vaca Muerta, asociada a la estatal neuquina

9 diciembre, 2020
PAE desarrolla nueva concesión en Vaca Muerta, asociada a la estatal neuquina
pae
pae

El gobierno neuquino anunció este miércoles 9 la concesión del área Aguada Cánepa, en la formación de Vaca Muerta, que será operada por la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Pan American Energy (PAE). Se destinarán 120 millones de dólares en la perforación de pozos en los próximos cinco años.

El bloque posee una superficie de 112,43 kilómetros cuadrados y está ubicado en la ventana de producción de petróleo de la formación Vaca Muerta.

La primera etapa piloto de explotación contempla un periodo de cinco años y la inversión de 120 millones de dólares en la perforación de 10 pozos horizontales de 3 mil metros de longitud lateral, con objetivo a la formación Vaca Muerta los cuales se distribuirán en 4 Pads ubicados en las zonas Norte, Sur, Este y Oeste del Bloque.

También se construirán instalaciones de superficie para separar, almacenar y transportar el crudo hasta su punto de tratamiento.

El plan piloto será solventado por las empresas GyP y PAE en proporción a sus respectivos porcentajes de participación en la UTE formada entre ellas (10% y 90% respectivamente).

"La concesión se otorga de acuerdo con los criterios establecidos en la Resolución N° 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. En este marco y de acuerdo a los resultados del Plan Piloto, se perforarán 87 pozos y la construcción de instalaciones de superficie que servirá posteriormente para tratar la producción", detalló el Gobierno neuquino en un comunicado.

La etapa piloto de las concesiones vigentes significa inversiones por US$ 8.538 millones y la perforación de 584 pozos.

Asimismo, el Gobierno de Neuquén aseguró que se esperan inversiones por 183.594 millones de dólares y la perforación de 13.046 pozos, "de acuerdo con los resultados de la fase piloto".

Con esta nueva concesión, la provincia suma 40 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.963 kilómetros cuadrados, lo que representa un 29,8% de la superficie total de Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias