El aguinaldo, lo único seguro por ahora en el tema sueldos estatales

2 diciembre, 2020
El aguinaldo, lo único seguro por ahora en el tema sueldos estatales
fe5e3467-b9eb-4e15-a6a2-307ceb98fdc4
fe5e3467-b9eb-4e15-a6a2-307ceb98fdc4

El aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año se les pagará a los empleados estatales en la semana previa a las Fiestas, este diciembre, de una sola vez, completo. Así se decidió en una reunión con representantes del gremio ATE, este martes, en la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes por el gobierno los ministros Vanina Merlo y Guillermo Pons, y el representante de Trabajo, Ernesto Seguel.

El aguinaldo es, por ahora, la única certeza de lo que pasará con los salarios estatales. El gobierno de Omar Gutiérrez ha cumplido con los pagos durante el difícil año de la pandemia: el período más complicado para la economía neuquina en lo que va de este siglo. Lo hizo a expensas de resignar la actualización por inflación, cada tres meses, que se había acordado con los gremios. Ese tema se suspendió, de común acuerdo con los principales popes sindicales. Y no se sabe todavía si se retomará, si se pagará, y en ese caso, cuándo, lo pendiente; y si se establecerá alguna fórmula distinta en las paritarias que se irán abriendo para los distintos sectores del Estado.

El gremio docente es un capítulo aparte. ATEN no acepta, por definición de su singular diccionario sindical, las paritarias como mecanismo. Sus acuerdos podrán o no ser iguales al resto del sindicalismo estatal en cuanto a metodología, pero el gremio dirigido por Marcelo Guagliardo, que seguía apostado en Casa de Gobierno reclamando negociación y pago, hace su propia interpretación de las modalidades laborales.

Este martes, festejó como una conquista propia el anuncio de que se pagaría en una sola cuota y antes de las Fiestas el aguinaldo.
Pero, este año tan singular, cualquier victoria parece pírrica. Lo único cierto, a la hora en que se está escribiendo este artículo, es el compromiso de pagar el aguinaldo de una vez, y no en cuotas, como fue el pago de mitad de año. Todo lo demás, lo que se habla en los corrillos políticos y sindicales, es especulación pura, o globos de ensayo arrojados para medir repercusiones mediáticas.

Te puede interesar
Últimas noticias