Ficha Limpia podría avanzar en el Deliberante capitalino

17 noviembre, 2020
Ficha Limpia podría avanzar en el Deliberante capitalino
lara-bermudez
lara-bermudez

La iniciativa de "Ficha Limpia" es, a nivel nacional, un intento por disciplinar éticamente a la política. Su postulado principal es simple: no podrán ser candidatos a nada quienes hayan sido condenados por un delito, cualquiera sea este. En Neuquén también se debate, y en el Deliberante, el proyecto tiene como abanderados militantes a los concejales Marcelo Bermúdez y Mario Lara.

La iniciativa, informaron en las últimas horas, "ya cuenta con el aval de los diferentes bloques y está a un paso de lograr su consenso".

En ella, se propone que las personas que tengan una declaración de responsabilidad por "delitos de corrupción, contra las personas y la integridad sexual, el Estado Civil y la libertad, y aquellas que hubiesen sido inhabilitadas por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública no puedan ser candidatos en elecciones a cargos públicos electivos o ejercer cargos públicos, municipales".

Bermúdez explicó que “el proyecto que estamos trabajando es una conjunción de diferentes iniciativas presentadas por el PRO y la UCR que las consensuamos y unificamos, y que hoy la estamos tratando y debatiendo en la comisión interna de Legislación General”, afirmó.

El concejal indicó que “es una iniciativa que se generó en otros países y que fue tomada por diferentes referentes nacionales de Juntos por el Cambio, y que hoy se replica en la provincia de Neuquén”.

Destacó que “lamentablemente en la Legislatura provincial neuquina no se pudo aprobar, pero esperamos que los concejales nos acompañen y que se apruebe en el Concejo Deliberante de la ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias