Concejales aprobaron el marco regulatorio de energía eléctrica

5 noviembre, 2020
Concejales aprobaron el marco regulatorio de energía eléctrica
WhatsApp-Image-2020-11-05-at-16.10.58-1024x560
WhatsApp-Image-2020-11-05-at-16.10.58-1024x560

En la 18 Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que se realizó este jueves de manera mixta, con ediles en el recinto y otros de manera virtual, se aprobó por mayoría el Marco Regulatorio sobre la Comercialización y distribución de la energía eléctrica, proyecto elevado por la Subsecretaría de Servicios Públicos.

El concejal Atilio Sguazzini Mazuel, presidente del Bloque MPN, agradeció el tratamiento sobre tablas de este proyecto y recordó que “la ciudad cuenta con ordenanzas de 2005 y de 2007 donde se aprueban las bases del contrato de concesión por diez años y que venció en 2017”.

“Somos conscientes que, para llegar aquí, se construyeron consensos, de la Municipalidad, de Calf, pero también del Colegio de Ingenieros, Acipan, de la Cámara Gastronómica y Hotelera. Estamos estableciendo las bases pensado a futuro, porque permite un contrato de concesión de veinte años, imaginando un Neuquén para el 2040, 2045” dijo Sguazzini Mazuel.

Entre los acuerdos importantes mencionó: “la protección de los derechos del usuario y enlazar la planificación urbana con el servicio de electricidad, como lo es la estación transformadora que se inauguró hace poco en la zona de la Meseta”.

Incluyó como apartado, y dentro de las obligaciones para la distribuidora, que “se debe satisfacer la totalidad de la demanda en calidad y servicio, y tener previstos los incrementos futuros. “Este marco regulatorio contempla las previsiones para el futuro”, insistió.

Mencionó también como un importante logro la incorporación de las energías renovables, que se ve reflejado en las obligaciones de este marco regulatorio. Son garantías para los usuarios, dando previsión y planificación”.

Por su parte el concejal del Bloque Juntos por el Cambio-UCR, José Luis Artaza, dijo que “se trabajó mucho el marco regulatorio. Había coincidencia en los veinte años y los cinco de gracia”. Entre los consensos indicó las revisiones tarifarias y consideró “muy importante en la creación de un ente de regulación independiente del municipio y la cooperativa, “ya que cuando tratemos audiencia pública, se dará la participación necesaria a los vecinos para resolver”.

 “Vamos a insistir que en el contrato de concesión se trabaje sobre el Aporte Reintegrable por Obra y sobre los usuarios que aportan” sostuvo Artaza.

Te puede interesar
Últimas noticias