La Corte frenó los traslados de los jueces que investigaron corrupción K

29 septiembre, 2020
La Corte frenó los traslados de los jueces que investigaron corrupción K
corte suprema
corte suprema

La Corte Suprema declaró admisible, el reclamo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y resolvió abrir el per saltum presentado por los magistrados para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal.

Con el voto de Highton, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, la Corte Suprema declaró la admisibilidad del recurso que plantea saltear todas las instancias judiciales previas, además se le comunicó al Consejo de la Magistratura que debe abstenerse de llevar adelante cambios y designaciones de magistrados.

Los tres jueces que llegaron a sus cargos en la la gestión de Cambiemos y que fueron cuestionados por el Frente de Todos, iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar sus traslados.

El recurso per saltun significa que se interpone contra la sentencia de primera instancia y se salta la Cámara para ir directamente a la Corte Suprema. Es es una vía excepcionalísima y fue admitido una única vez por la Corte Suprema, pero no resolvió la cuestión de fondo.

"Se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida (artículo 257 ter, 3° párrafo, del código citado), con habilitación de días y horas. Del recurso córrase traslado a la demandada por el plazo de cuarenta y ocho horas, que se notificará junto con la presente en el respectivo domicilio constituido según las certificaciones obrantes en autos. Oportunamente dese intervención al señor Procurador General de la Nación interino por igual plazo de cuarenta y ocho horas. Solicítese la remisión de los autos principales, a efectuarse en el día. Notifíquese por cédula con carácter urgente y póngase en conocimiento del señor Procurador General de la Nación interino mediante oficio de estilo".

Te puede interesar
Últimas noticias