El gobierno le pasa la bola a los intendentes

28 septiembre, 2020
El gobierno le pasa la bola a los intendentes
Andrea Peve
Andrea Peve

El gobierno de la provincia decidió ir a fondo en las exigencias del cumplimiento de todas las medidas adoptadas en el marco de la lucha contra el Coronavirus. Invita a los intendentes a “ponerse las pilas” y mira de reojo algunos “movimientos desestabilizadores” que vienen desde algunas localidades del sur, centro y norte de la provincia. Repasemos algunos de los datos obtenidos durante las primeras horas de este lunes.

Esta mañana la ministra de Salud, Andrea Peve, tuvo consideraciones contundentes con respecto a la actitud asumida por algunos intendentes de las localidades en donde persiste el tránsito comunitario del Coronavirus. En diálogo con el programa La Primera Mañana que se emite por AM 550 y 24/7 Canal de Noticias. Peve recordó que el DetectAR es un programa que permite tener un diagnóstico acabado sobre la situación de la persona infectada y el mapa de riesgo en los integrantes del grupo familiar ya las personas con las cuales el portador de COVID-19, tuvo contacto personal hasta una semana antes de haber resultado portador del virus.

La ministra dijo que es una herramienta que dio muy buenos resultados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y las provincias del norte pero que “acá en Neuquén los intendentes no la están aplicando con énfasis”. Con respecto a las comunas que no estarían aplicando el programa DetectAR, Peve dijo que “son todos los que actualmente están con tránsito comunitario”. “Algunos lo aplican pero no con el compromiso y rigor que se necesita”, agregó.

Es pero no es

La ministra también se refirió a las reuniones sociales de hasta diez personas, habilitadas en algunos municipios. Al respecto dijo que la medida era desaconsejada por provincia. “Hay que evitar las reuniones grupales para frenar los contagios. Nosotros desalentamos las reuniones familiares hasta un numero de 10 personas e invitamos a los vecinos a que denuncien este tipo de situaciones”, indicó Peve. Con respecto a este tema, cabe destacar que el ejecutivo provincial adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia del 20 de setiembre, del gobierno nacional, en el cual se habilitaba las reuniones sociales en un número no mayor a 10 personas. En consecuencia, los gobiernos municipales siguieron en la misma línea adoptada por la administración provincial.

En otro tramo de la entrevista, la ministra citó el ejemplo de las medidas de prevención y concientización que los gobiernos municipales adoptaron para el 21 de setiembre cuando se habilitaron los parques y plazas para que los estudiantes festejaran su día. “Esa actitud es la que los municipios debieran tener permanentemente, con un solo día no alcanza”, sentenció.

Peve comentó que la situación sanitaria es grave y que en las próximas tres semanas el cuadro critico se va a profundizar. De las palabras de la ministra se desprende que, en las próximas semanas, el número de muertes en el Área Metropolitana Neuquén se incrementará considerablemente y que para ello se están tomando los recaudos del caso. “Estamos hablando con los intendentes para que tengan los cementerios acondicionados. El proceso critico se profundiza y debemos estar preparados también en estos aspectos tan dolorosos”, concluyó la ministra de Salud.

El tono crítico de Peve hacia los intendentes está relacionado con el diagnóstico al que arribó Omar Gutiérrez y su equipo más estrecho de colaboradores. Los asesores, desde hace 45 días atrás, le hacen notar que además de los reclamos legítimos que parten desde distintos sectores de la sociedad, también hay movidas políticas que buscarían desestabilizar a algunos gobiernos locales. La estrategia habría comenzado en localidades como Zapala, Las Lajas, Chos Malal y San Martín de los Andes. Se menciona a referentes locales de la oposición pero también se involucra a algunos dirigentes del partido provincial que no comulgan con el actual oficialismo. El tema ya es motivo de debate en la estructura partidaria y durante la tarde de este lunes podría surgir un pronunciamiento de parte de las autoridades del MPN.

Te puede interesar
Últimas noticias