Chapelco: el Gobierno cerró confitería por no cumplir los protocolos

4 septiembre, 2020
Chapelco: el Gobierno cerró confitería por no cumplir los protocolos
118594591_358524638851753_2152331966232909780_n
118594591_358524638851753_2152331966232909780_n

Con la firma de la Ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, el gobierno provincial dejó sin efecto la autorización otorgada al prestador de servicios gastronómicos “Torino Bar Bistro” ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort de San Martín de los Andes, después de que se viralizara un video de turistas sin respetar el distanciamiento y el uso de barbijo, medidas preventivas obligatorias del protocolo aprobado para la vuelta del turismo en las microrregiones.


  • LA MINISTRA DE TURISMO R E S U E L V E : Artículo 1°: DÉJASE SIN EFECTO la autorización otorgada mediante la RESOL2020-0056/2020 del Ministerio de Turismo, al prestador de servicios gastronómicos TORINO BAR BISTRO SOCIEDAD DE HECHO DE URQUIZA N. E. Y SCHNIEPP E.E., CUIT: 33-71274360-9, ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort, de la localidad de San Martín de los Andes, por el incumplimiento a los Protocolos correspondientes y las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional y Provincial ante la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19.





El video se hizo público en durante esta tarde, se puede ver a los protagonistas y mucha más gente detrás, sin los cuidados recomendados para evitar la propagación del virus, haciendo alarde además del no control en ese sector “en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena”, se escucha decir a un hombre en primer plano. Esta situación generó una rápida reacción de la sociedad, sobre todo de los locales que sí extreman los cuidados para que la ciudad para mantener la ciudad sin casos de Covid.

Paralelamente a la viralización de las imágenes se conoció que el fiscal jefe Fernando Rubio actuó de oficio y confirmó que al menos son 8 las personas identificadas, a las que se les iniciarán actuaciones judiciales por el incumplimiento de las normas de política sanitaria y la violación del artículo 205 “la investigación se inició de oficio, desde la Unidad de Coordinación y Jefatura cuando recibimos el primer video hoy a la mañana” afirmó Rubio a Mejorinformado.com.

Los esquiadores se filmaron en una “after sky” en la base del Cerro, se los ve disfrutando como en épocas “normales”, bebidas, baile y abrazos. El fiscal si bien confirmó que son todos profesionales, no quiso dar mas información, aunque según trascendidos serían funcionarios judiciales y abogados, algunos con domicilio en San Martín y otros con segunda residencia allí. Si bien presentaron la documentación y corroboraron el cumplimiento de los 14 días de aislamiento, la localidad aun no habilitó todavía el turismo para estos últimos, sobre todo si son de otra ciudad que no integra la microrregión sur.

En 24/7 Canal de Noticias, Diego Gallardo, uno de los responsables de Chapelco Ski Resort, minimizó el tema “se armó un problemita”  dijo y explicó que “luego del cierre de las pistas, espontáneamente se armó una especie de after-sky en el parador en la base del cerro” asegurando que “no volvió ni volverá a pasar”.

Por su parte la ministra Focarazzo dijo "Ya hemos dejado inhabilitado al local gastronómico. Van a tener que cumplir con la sanción que está establecida en el decreto 478, en el cual hay una multa de más de 200 mil pesos y se identificará a las personas que graciosamente estaban planteando el tema de la falta de cumplimiento a los decretos nacionales y provinciales"

La ministra detalló que "ya se identificaron ocho personas y siete han sido notificadas. Cinco son de San Martín de los Andes y dos del Alto Valle". El incumplimiento de los protocolos "es una total falta de respeto a todo el trabajo que está realizando en conjunto toda la sociedad" y agregó que hubo "irresponsabilidad de la gente que ha estado en ese momento en la finalización de la jornada en el centro de esquí, por lo cual estamos trabajando con el gobierno municipal y fiscalía, estableciendo las responsabilidades".

Focarazzo mostró su preocupación además a situación por el "impacto negativo mediático, porque hemos tenido contacto con distintos colegas de otras provincias y este efecto es realmente perjudicial, no solamente para la actividad turística, sino para todo el trabajo que ha hecho la sociedad neuquina respetando todas las normas".

Te puede interesar
Últimas noticias