Gaido pudo mostrar recuperación de la caja de jubilaciones

31 agosto, 2020
Gaido pudo mostrar recuperación de la caja de jubilaciones
Gaido
Gaido

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) pasó de ser una caja deficitaria a tener superávit. De un déficit estimado para el año 2020 que alcanzaba los $73 millones, se proyecta al finalizar el año un superávit de $100 millones. “Hemos logrado el objetivo que nos habíamos planteado rápidamente, y en los primeros nueve meses revertimos una situación que se planteaba y que era que nuestros jubilados no tenían las garantías para cobrar sus salarios” dijo el intendente Mariano Gaido en conferencia.

Las ordenanzas presentadas al inicio de las sesiones en el Concejo Deliberante fueron claves para revertir este déficit, afirmó Gaido y sostuvo que son este tipo de medidas “eficientes” las que, en medio de una baja de la recaudación de 40% promedio producto de la pandemia, “nos permite pagar los salarios el último día hábil de cada mes, y cumplir con el compromiso de los aguinaldos en tiempo y forma de manera completa”.

“Teníamos que subsidiar una caja jubilatoria que estaba en el quebranto por más de 300 y 400 millones de pesos, y hoy estamos anunciando que hemos revertido en los primeros nueve meses en un superávit, por lo menos de mínima de $100 millones, pero estimamos que va a ser mucho más”, subrayó.

El mandatario local además anunció que la Municipalidad otorgará al IMPS un predio de 600 metros cuadrados para la construcción de una farmacia, de una óptica y de una sede institucional del Instituto en el Oeste de la ciudad para todos los vecinos y vecinas.

El repaso de la situación estuvo a cargo del coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, quien explicó que el sistema previsional de la ciudad “venia desde el año 2014 con un déficit arrastrado. En 2014 fue de $6 millones, en 2015 pasamos a $22 millones, en 2016 fue de $45,5 millones y luego en 2017 casi $73 millones, y en 2018 llegamos a $138 millones”. Este déficit fue cubierto por activos que tenía el IMPS, pero en 2018 llegaron a cero”.

“Fue en 2019 que se decidió que el primer aumento de sueldo que tuviesen los empleados municipales fuese en su totalidad a cubrir ese déficit, y llegamos al año 2020 el presupuesto con esta proyección deficitaria para este año de $73 millones”, dijo Contardi.

Entre las principales medidas ejecutadas para revertir el deficir, se dejó sin efecto las retenciones del 100% con aumento salarial a los empleados y 50% jubilados y pensionados; y se derogó el incentivo de jubilación anticipada. De las 134 personas en condiciones de jubilarse solo lo hicieron 21. “El IMPS pone plata para que los empleados no se jubilen y sigan trabajando más allá de la edad jubilatoria”, resumió Contardi.

Por su parte el titular del IMPS, Daniel Del Collado, agregó que la proyección de este año es positiva, “pero hay que seguir trabajando, no tenemos que bajar los brazos sino redoblar los esfuerzos para que sea sustentable en el tiempo”. Acerca de los activos del IMPS, reconoció que “algunos están ociosos y de su buena inversión también depende la sustentabilidad”.

La cuestión fundamental fue dejar sin efecto la ordenanza de jubilación a temprana edad dijo Del Collado ,“se empezó a incentivar a los empleados a quedarse, y esto se fue logrando en paralelo a acomodar los números del IMPS”.

Anteriormenete los empleados podían jubilarse con 30 años de aportes sin límite de edad continuando con el pago de los aportes, pero a partir de 2003 la Municipalidad los empezó a abonar.

“Eso desembocó en la curva deficitaria para el Instituto, que en 2014 lo llevó a una crisis y en 2018, la sanción de una ordenanza morigeró la tendencia negativa haciéndole pagar esa decisión con el aporte del 100% del primer aumento salarial a los activos y del 50% a los jubilados y pensionados”.

Te puede interesar
Últimas noticias