Pulgares arriba, sin yerba y con esquí polémico

5 agosto, 2020
Pulgares arriba, sin yerba y con esquí polémico
gaido-gutierrez
gaido-gutierrez

Semana que mostró un gran cambio: el acuerdo de reestructuración de deuda, que alivia y le da oxígeno político y financiero al gobierno de Alberto Fernández, y abre un camino posible para la deuda neuquina en dólares. Veamos algunas cuestiones:

Omar Gutiérrez y Mariano Gaido se muestran juntos todas las veces que pueden. Entre actividad y actividad, viaje va, viaje viene, el Gobernador se instala con naturalidad en la agenda de presentaciones de obras del Intendente capitalino. Este miércoles estuvieron en el ya mítico predio de la ex U9, la cárcel que dejó lugar para hacer un complejo recreativo, de paseo, cultural y deportivo. Las máquinas recién están alisando el piso, pero ambos levantaron los pulgares al unísono para asegurar que el 12 de septiembre, aniversario capitalino, se inaugurará. Será una de las cosas que se piensan inaugurar ese día, o esa semana. El MPN está decidido a marcar una impronta fuerte en el Municipio que le costó 20 años recuperar. Toda esa sinergia, esa confluencia de intereses partidarios, no obstante, no es homogénea. Tiene una rica variedad de tonalidades, que se van acomodando con las circunstancias y el tiempo. Se apunta, en primera instancia, a las elecciones de medio término, del año próximo. ¿Seguirán entonces levantando pulgares al unísono, Gobernador e Intendente? Aseguran que sí, que está garantizado.

Dicen que el gobierno rionegrino se cansó del asedio de un periodista en particular, y que, para resolver la cuestión de una manera práctica, acordó con una productora y le contrató la segunda mañana en la programación de una radio. En el gobierno suponen que así el periodista en cuestión “aflojará” con su visión crítica en estos tiempos de pandemia. Otro chimento del ambiente mediático: Hasta ahora, la prensa del vicegobernador Palmieri, en Roca, se encargaba de publicar los comunicados del hospital. Pero, por orden del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se encargará de ese asunto el nuevo director de comunicación que nombró la provincia en Roca, un periodista proveniente de Allen. Aseguran que es el mismo que tuvo un problemita con quien era intendenta de esa localidad, Sabina Acosta.

El comentario de estos últimos días en el Hospital Castro Rendón era la medida extrema a la que acudieron las autoridades del nosocomio: de los productos que mensualmente entregan por pisos, como café, té o yerba, para el personal, se había decidido eliminar el último. ¿La razón? Evitar que el personal de salud tome mate, y, por ende, lo comparta, porque está comprobado que en esos espacios y ocasiones es una de las principales causas de contagio de Covid.

Gran revuelo generó en la comarca petrolera la noticia de que tres médicos de Plaza Huincul protagonizaron un escándalo en San Martín de los Andes, al intentar justificar que podían viajar a esquiar, en su calidad de “esenciales” por la pandemia. “Más que esenciales son unos pelotudos”, dijo un alto funcionario del municipio de Plaza Huincul, quien no descartaba apelar al Concejo Deliberante para consensuar una declaración de repudio.

Si todo marcha dentro de lo previsto, las elecciones para renovar la composición de la mitad del concejo deliberante capitalino serán entre abril y junio próximo. Así lo comentan por lo bajo en el MPN y también en los principales espacios políticos opositores al partido provincial. Se sabe que hay reuniones y conciliábulos dentro de Juntos por el Cambio, reuniones a la que no estaría siendo invitada la dirigente radical, Yeni Fonfach. En el peronismo es casi un hecho que el actual concejal y presidente del Consejo Local del Peronismo, Marcelo Zuñiga, iría por su reelección. El concejal mandato cumplido, Sebastían Gamarra, trabaja su precandidatura muy cerca del sector neuquino que se referencia en el Presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa. En el “mauricismo” se impulsa la candidatura de Leandro López. Todos nombres que suenan desde hace algún tiempo pero que entrando setiembre pondrán el pie sobre el acelerador. Sobre los elegidos en el MPN, aún no hay pistas. Los allegados al intendente Mariano Gaido dicen que el “lord mayor” tiene a su candidato in pectore. Se trataría de una mujer de mucha ascendencia dentro y fuera del partido provincial. Gaido tiene la Lista 151 en su casa y también juega con los nombres y ordenamiento de otros postulantes. Entre los mencionados figura un alto funcionario municipal de mucha confianza del mandatario comunal.

Los representantes de ACIPAN a la hora de participar en el flamante Consejo Plural Consultivo, no andan con chiquitas. Envalentonados por lo alentadora de la convocatoria realizada por el mismísimo gobernador, Omar Gutiérrez, los dirigentes planean llevar a la mesa una propuesta que generará debate y mucho ruido. Hartos de la carga impositiva y de ser testigos del crecimiento desmedido de la estructura estatal algunos dirigentes de la cámara capitalina impulsarán un programa de traspaso de empleados públicos al sector privado. La iniciativa esta referenciada en algunos países de Europa y busca aliviar los costos operativos de los comerciantes. La idea sería que una Porción de los 60 mil empleados públicos pasen al ámbito privado a cubrir funciones en comercios, fabricas e industrias. Los empresarios captarían dicha mano de obra y el estado le brindaría algunos beneficios por el favor realizado de colaborar con la disminución de la carga laboral estatal. Teléfono para Quintriqueo, Marillán y compañía.

Te puede interesar
Últimas noticias