Grave: hubo sabotajes en yacimientos de YPF

16 junio, 2020
Grave: hubo sabotajes en yacimientos de YPF
puesto hernandez
puesto hernandez

Una serie de sabotajes en instalaciones de yacimientos de YPF sacudió la relativa modorra de la cuenca petrolera neuquina, en período de guardias mínimas y producción frenada al límite del simple mantenimiento.

Los sabotajes, según pudo precisar este medio, se constataron el fin de semana, en Puesto Hernández, y también -aunque esto no pudo ser confirmado- en Chihuido de la Sierra Negra. Produjeron “incidentes menores”, con afectación del medio ambiente, y la empresa avisó que se estaba trabajando en la remediación, con énfasis en la característica de “menores” a tales consecuencias.

“En todos los casos se realizaron las denuncias pertinentes”, confirmó YPF, y se realizaron reuniones con funcionarios del gobierno neuquino y también con el sindicato que conduce Guillermo Pereyra.

Estas reuniones tuvieron el objetivo de “acordar pautas de trabajo, con un compromiso de las partes de garantizar la operación segura de esos bloques”.

Esta situación se da en un contexto de nervios un tanto alterados en medio del paro de la actividad petrolera plena. De hecho, la empresa también aseguró haber constatado “agresiones” a su personal, “en distintas ocasiones”.

El área es conflictiva. Rincón de los Sauces es, tal vez, el punto de mayor tensión permanente en la relación de las operadoras con los referentes políticos y sindicales. El sindicato presiona para que se vuelva paulatinamente a la actividad, por encima de las guardias mínimas programadas.

La modalidad de esa presión puede variar, esto ya se ha visto antes.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias