Angélica, Omar, y la expectativa por Fabiola, en el top de tendencias

3 junio, 2020
Angélica, Omar, y la expectativa por Fabiola, en el top de tendencias
Angelica
Angelica

Segunda entrega de Chimentos en plena cuarentena por la Pandemia. Es una coyuntura inédita, y como todo lo que se vive por primera vez, provoca contradicciones en las conductas sociales también inéditas. Hay una dualidad: por un lado, la pulsión de mantener las restricciones para estar seguros de que la salud será cuidada; por el otro, el hartazgo de tanto tiempo con libertades recortadas y encierros prolongados. Ambas sensaciones generalmente conviven entre sí, en las mismas personas. Veamos algo de lo recolectado:

Cada sesión en el concejo deliberante capitalino es lo más parecido a una procesión en favor de los lamentos “angelicaínos”. Sabido es que la izquierda legislativa se hace notar por las formas en sus reclamos en la calle, pero también aplican métodos similares en cuanto recinto legislativo tengan representatividad. Más de 12 años de ejercicio legislativo en la cámara provincial y estos últimos seis años en el deliberante capitalino, acreditan el crecimiento del espacio político y también el ingenio que aplican cada vez que se hacen presente en el recinto. Angélica Lagunas, concejal por el FIT, no deja de pegar fotos y grafitis en el pupitre de su banca con proclamas acordes al momento social. El bigote del exgobernador Jorge Sobisch es el símbolo de las gestiones legislativas del FIT. Invicto en las preferencias del “puteómetro angelicaíno” en el deliberante, también se hace presente durante cada sesión.

El gobernador Omar Gutiérrez convocó este miércoles al mediodía a conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos de la ya mítica “cada de los torreones, básicamente por tres temas: la adjudicación de la obra multipropósito Nahueve; la visita del presidente Alberto Fernández el viernes y las nuevas actividades que ingresan en la flexibilización horaria, en medio de la cuarentena por pandemia. Arrancó en ese orden, pero a medida que avanzaba en su discurso, se fue envalentonando y adquirió un tono enérgico, más parecido a la reprimenda. “¿A qué fueron 2 personas de Plaza Huincul a Salta? ¡¡Es un riesgo salir!!”, cuestionó cuando se refirió a la falta de responsabilidad social por los 12 casos en 24 horas que registró la provincia, este martes. En el mismo tonó se refirió “al famoso caso de Balsa Las Perlas”. Con los 2 dedos en V, dijo: “no hubo una sino dos reuniones sociales, entre ellas un cumpleaños que descubrimos anoche”. Ese “famoso” caso ya tiene 150 personas en seguimiento.

El valor, por decreto presidencial, del barril criollo también desató el enojo del mandatario neuquino. Un periodista le preguntó si estaba al tanto que algunas petroleras denunciaban que no les estaban liquidando a 45 dólares su producción. “Tienen que respetar los 45 dólares para liquidar regalías a partir del 19 de mayo. Hay que dejar de confrontar y ponerse a trabajar”, respondió. Y acto seguido, hizo un paralelismo entre las dos manos y las dos posturas enfrentadas: “con una mano agarro esto y con la otra pulseo. Bueno, acá estamos todos juntos, acá no se salva nadie solo”, masculló el mandatario.

Entretenido el show de conjeturas que se abrió con respecto al destino final del Presidente Alberto Fernández en su visita prevista a Neuquén para el viernes. La versión, dentro del peronismo, corría desde hacía dos semanas. El rumor fue tomando fuerza desde las oficinas del Ministerio de Interior que regentea el peronista, Eduardo Enrique “Wado” de Pedro. El Presidente había solicitado opciones que justificaran su presencia en distintas provincias de la Republica. Entre las opciones acercadas estuvo presente la provincia de Neuquén con Villa La Angostura como destino. El informe acercado a secretaría privada de Presidencia indicaba que Nación había financiado una obra muy importante y que ya estaba para ser inaugurada. El dossier explicaba los detalles de la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y el impacto que tendrá en la comarca andina.

Después del anuncio oficial del gobernador, Omar Gutiérrez, con respecto a la visita del mandatario argentino, comenzaron a circular todo tipo de versiones. Incluso estuvo muy latente la posibilidad de que Fernández viniera a la capital a inaugurar la obra de ampliación del tramo de la multitrocha, sobre Ruta 22, Plottier-Senillosa. Un poco en broma y otro poco en serio el mandatario neuquino se divirtió fogoneando las dos opciones mencionadas y para sumar mayor confusión agregó a San Martin de los Andes como otra de las opciones. Desde Buenos Aires la opción firme era Villa La Angostura. Algunos operadores cercanos a Fernández consultados desde este medio dieron una señal que había que seguir para poder determinar el futuro periplo presidencial en Neuquén. “Hay que seguir a la Primera Dama”, decían los muchachos de Fernández. “Si Fabiola decide acompañarlo, el Jefe va para Villa La Angostura”, indicaban. Las últimas 24 horas, peronistas y funcionarios neuquinos consultaban a coro sobre la decisión de la Primera Dama. ¿Viene Fabiola?, fue el hashtag de la jornada en los whatsapp oficiales. Viene Fabiola Yañez. En la Residencia El Messidor hay mucho movimiento, y puede que durante el “finde” haya mucho ruido.

Te puede interesar
Últimas noticias