Cachetazo de la Justicia local a conducta del HSBC

26 septiembre, 2019
Cachetazo de la Justicia local a conducta del HSBC
hsbc
hsbc

La Justicia neuquina le aplicó un correctivo al banco HSBC y lo condenó a pagarle las diferencias salariales que les mezquinaba a sus empleados. El reclamo lo realizaron cuatro de los trabajadores, en demanda del pago del adicional por zona desfavorable y por del sueldo anual complementario (o medio aguinaldo) en los montos que en realidad corresponden.

Un juzgado de primera instancia les había dado la razón a los bancarios. La entidad crediticia apeló y, ahora, la Sala Primera de la Cámara Civil de Neuquén rechazó la apelación y dejó firme la condena.

De este modo, dispuso que los siguientes trabajadores cobren los montos que aquí se consignan: Marcela P. J. (374.352,08 pesos), Ezequiel W. (234.784,95 pesos), Fátima M. (188.562,92 pesos) y Marcela P. (193.604,74 pesos), en todos los casos más intereses, ya que la causa se inició en 2017, y costas.

En su apelación, los abogados del banco dijeron que este abonó correctamente dichas sumas; y explicaron que en 2005 se estableció un régimen provisorio de emergencia para el adicional de zona desfavorable, que se calcula sobre una suma fija y que se fue actualizando.

También argumentó que el acta acuerdo es parte integrante del convenio colectivo, y que la Asociación Bancaria (es decir el gremio) consintió el modo de liquidación.

Pero esos y otros argumentos fueron rechazados por los jueces de Cámara Cecilia Pamphile y Jorge Pascuarelli, quienes así concluyeron a la hora de resolver: “El acuerdo sectorial no puede desconocer derechos otorgados por ley al trabajador, ni situarlo en condiciones menos favorables”.

Te puede interesar
Últimas noticias