Singular y tensa vigilia estatal apuntando al domingo

20 septiembre, 2019
Singular y tensa vigilia estatal apuntando al domingo
gobiernos
gobiernos

En el MPN hay una inédita expectativa por las elecciones capitalinas del domingo. En la última semana de la intensa campaña, que estuvo atravesada y espantada por el impactante femicidio de Laura Cielo López, en Plottier, las reparticiones estatales llenas de funcionarios políticos se concentraron en esos comicios. A tal punto, que, sobre todo en el área social, hubo obsesión extrema, como para, por ejemplo, cerrar oficinas este viernes.

Desde el punto de vista político, parece ser que el razonamiento es no dar lugar a demandas “infladas” por quienes pretenden restarle crédito al partido provincial. Ese, simplemente, habría sido el argumento para ordenar que permanezcan cerradas oficinas de la subsecretaría de Familia y de Desarrollo Social durante este viernes, último día hábil antes de la compulsa del domingo, que en el MPN muchos ven como ya ganada.

Más allá de las exteriorizaciones públicas, hacia adentro los cálculos y especulaciones son sorprendentes. Se estima que si Mariano Gaido gana, a partir de diciembre buena parte de su equipo (muchas personas) comenzaría la mudanza al Municipio. El éxodo sería suplantado por personal renovado salido de las canteras de los hermanos Gutiérrez, se dice.

No menor es el nerviosismo y la expectativa en las filas estatales políticas del municipio capitalino. El palacio municipal agrupa menos personal político que cualquier superministerio provincial, pero proporcionalmente la vigilia es igualmente tensa. Si Marcelo Bermúdez gana, habrá continuidad pero también cambio. Llamativamente, uno de los cambios más grandes se vería precisamente en el ámbito de las tareas sociales, al igual que en el Estado provincial con la situación inversa.

Si se la compara con la ansiedad estatal, la expectativa ciudadana parece ser menor; o, por lo menos, más distendida. A pocas horas de votar, la mayoría de los ciudadanos parece, según las últimas encuestas, haber dejado atrás la indecisión, y todo estaría definido. La única gran duda es saber cómo quedará integrado el Deliberante, que renueva la mitad de sus integrantes (9) con una cantidad de listas que complica cualquier cálculo o proyección que se pueda hacer desde el sistema D’Hont.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias