ATEN adhiere al paro del jueves por la muerte de las docentes de Chubut

18 septiembre, 2019
ATEN adhiere al paro del jueves por la muerte de las docentes de Chubut
chubut paro
chubut paro

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció este miércoles un paro nacional de docentes tras la muerte de dos maestras que se accidentaron cuando regresaban de Rawson hacia Comodoro Rivadavia luego de participar de la marcha en reclamo de salarios adeudados en la provincia de Chubut.

El secretario de prensa de ATEN, Lucas Zori confirmó que los docentes neuquinos se adhieren a la medida, y anunciaron una concentración en el monumento al General San Martín a las 11 de la mañana, y desde allí marcharán por las calles céntricas de la ciudad. “Queremos visibilizar la solidaridad y el acompañamiento a los compañeros de Chubut y a los familiares” sostuvo Zori en AM550.

"Entendemos que es una muerte en un contexto muy grave, esas compañeras deberían estar dando clases en las escuelas como cualquier compañero compañera, con un salario digno, En un contexto de lucha ellas se murieron en la ruta".

El Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, manifestó que "estas muertes podrían haberse evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a lxs Docentes y Estatales”.

El gremio docente de Río Negro UnTER también confirmó su adhesión al paro.

Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, murieron tras protagonizar un vuelco sobre la Ruta Nacional Nº 3, al sur de Trelew. Habían participado en las movilizaciones que se desarrollaron en la ciudad de Rawson en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos del Gobierno de Chubut. Eran docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia.

Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital. Otras tres docentes que viajaban con ellas fueron hospitalizadas.

Por este trágico hecho, el gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, decretó un día de asueto para los empleados públicos y dos días de duelo por las dos docentes.

Arcioni trasnmitió un mensaje por el canal local  afirmando que “respeta el reclamo y las manifestaciones que ocurrieron ayer de manera pacífica y que lamentablemente este derecho que tienen todos los trabajadores se vio enlutado por el trágico accidente", agregó que su gobierno está dispuesto a negociar y destrabar esta conflicto.

Te puede interesar
Últimas noticias