Mapuches absueltos, en fallo que abre inquietud petrolera

23 abril, 2019
Mapuches absueltos, en fallo que abre inquietud petrolera
mapuches
mapuches

Los seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe, que fueron juzgados por usurpación de tierras en Añelo, fueron absueltos por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli. El fallo constituye un antecedente con cierta inquietud en las empresas petroleras, cuyos directivos se ven obligados a calcular el "costo social" que pueden generar explotaciones en yacimientos que están ubicados en áreas con presencia de pueblos originarios.

La sentencia fue dada a conocer pasada la una de la tarde en la Ciudad Judicial. Habían sido acusados por la familia Vela de usurpación por despojo y turbación de la posesión, de un lote que forma parte de uno de los accesos a la formación hidrocarburífera Vaca Muerta.

Los Campo Maripe habían sido acusados por el fiscal Marcelo Silva de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela. Silva y el abogado querellante, Juan Coto, plantearon que los Vela son titulares registrales del terreno y aseguraron que el único propósito de la comunidad es cobrar por la servidumbre de paso a las petroleras.

Los defensores Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, sostuvieron que no se trata de un conflicto entre privados, sino que involucra a miembros del pueblo mapuche. Aseguraron que la comunidad ejerce una posesión indígena, tradicional y colectiva del territorio.

Aunque los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer vía mail a las partes, Ravizzoli aseveró que su decisión no significa otorgar un reconocimiento de la posesión de las tierras a la comunidad mapuche, sino que resolvió un hecho puntual.

La sala de audiencias estuvo repleta de integrantes de la Federación Mapuche, de partidos políticos y organismos de Derechos Humanos que siguieron la sustanciación del juicio que comenzó la semana pasada.

Al término de la audiencia, Guagliardo señaló que “sin dudas que es un fallo histórico” donde “se pudo valorar que estábamos ante un conflicto social y en aplicación de la normativa que resguarda los derechos de las comunidades indígenas”.

Ponderó que el juez “absolvió a la familia Campo Maripe considerando que existe una vinculación filosófica, espiritual y material con esas tierras, y esto le quita el dolo de usurpar un terreno. Quedó claro que la comunidad ha actuado en resguardo de lo que cree es su propiedad”.

Te puede interesar
Últimas noticias