El mutis de Rolo, el grito de Ciapponi, y otras delicias electorales

26 febrero, 2019
El mutis de Rolo, el grito de Ciapponi, y otras delicias electorales
ciapponi-reunión-con-Lopetegui
ciapponi-reunión-con-Lopetegui

Al entrar en el último tramo de campaña electoral, surgen temas que generan una especie de campo magnético que arrastra a otros temas. Pequeñas novedades que, como la limadura de hierro, son atraídas y polarizadas, tironeando internas y simpatías hacia uno u otro candidato. Veamos algo de lo recopilado este martes:

Como se preveía, el viernes 1 de marzo será una ocasión distinta a las habituales. La costumbre cambiará, porque no habrá discurso “de inauguración de sesiones”: el gobernador, Omar Gutiérrez, dará su informe en sesión especial después de conocerse el resultado de los comicios del 10. Esto, lógicamente, puede hacerse porque la Constitución y las leyes neuquinas lo permiten. Desde un punto de vista, es positivo, porque en realidad de ninguna manera el gobernador de turno “inaugura” sesiones: el Poder Legislativo es independiente, y puede inaugurar sus sesiones ordinarias sin la concurrencia del Ejecutivo. También es cierto que se rompe una tradición, que antes se correspondía con el 1 de mayo, y después de la reforma pasó al 1 de marzo. Lo cierto es que lo que algunos querían (que Rolando Figueroa protagonizara el discurso) no sucederá. El MPN se ha abroquelado nuevamente en la cerrada puja por mantener el poder. Desde ese sitio, no dará chances tampoco a que los opositores se desgarren en discursos híper-democráticos, aprovechando la ocasión. Se abrirán las sesiones, y a otra cosa mariposa.

El tema eléctrico (tarifas, sobre todo) terminó en definitiva protagonizando un capítulo muy jugoso. Sucedió, primero, el grito rebelde que desde CALF lanzó Carlos Ciapponi, anunciando que no permitía más aumentos en la tarifa cooperativa, no al menos, mientras no hubiera argumentos técnicos sólidos que los justificaran. Se refería a la imposición de precio que hace CAMMESA sobre las distribuidoras. Entre otras cuestiones, instaló el tema de eliminar el IVA de ese precio. Mauricio Macri, el lunes, le respondió casi directamente al grito de Ciapponi, acusando a cooperativas y municipios de “inflar” con otros componentes las facturas eléctricas que les llega a los usuarios. La declaración de Macri (hecha por twitter) provocó nuevas reacciones en contra, que incluyeron al propio intendente capitalino de Neuquén, y candidato a gobernador de Cambiemos, Horacio Quiroga, quien, con alguna elegancia desacostumbrada, dejó en claro que no participa del mismo razonamiento vertido por el Presidente, no al menos en lo que hace a la soberanía municipal para aplicar impuestos municipales.

Finalmente, una pequeña anécdota que llegó a los oídos de esta redacción. Dicen que un conocido dirigente peronista neuquino (kirchnerista) lo llamó a otro conocido referente (importante) del MPN, con la intención de “ir arreglando la transición”. Se refería, obviamente, a un diagnóstico de triunfo claro de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino el próximo 10 de marzo. El emepenista, un poco sorprendido por lo directo de la charla, contestó con cierto sarcasmo que de ninguna manera se estaba especulando en su partido con una derrota; sino que, por el contrario, en todas las encuestas se veía una diferencia a favor que generaba un moderado optimismo. Así que las charlas por la “transición” eventual quedaron para más adelante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias