Temas que pueden influir en el voto ciudadano el 10 de marzo

14 febrero, 2019
Temas que pueden influir en el voto ciudadano el 10 de marzo
casa de gobierno
casa de gobierno

¿Qué hechos o situaciones concretas puede considerar la ciudadanía cuando emita su voto, el 10 de marzo en Neuquén? Sabido es que una cosa son los discursos y eslóganes de campaña (generalmente machacan sobre un concepto, una consigna) y otra muy distinta las razones que en verdad se toman en cuenta para definir a quién votar. Veamos algunas propias de Neuquenlandia:


  • Los servicios públicos: Hay una profunda insatisfacción con este tema. En Neuquén juegan en distintos niveles los tres servicios básicos. Agua y saneamiento, con el EPAS ubicado en la escala de empresas más deficientes; electricidad, con énfasis en los incrementos y diferente situación según se trate de CALF o del EPEN y las cooperativas que son abastecidas por la empresa provincial; y el gas, donde se enredan la posición gubernamental de tener el máximo precio posible para las productoras, pero el más barato para los usuarios a través de las tarifas: aquí juega lo que se resuelve en estas horas a nivel nacional, el nuevo sistema de subasta de precios. Ha decrecido en importancia, respecto de otras coyunturas, el transporte público como elemento crítico o negativo.

  • La situación laboral petrolera: Se trató en la reunión de la Mesa de Vaca Muerta el miércoles. Tanto el senador y sindicalista Guillermo Pereyra como el gobierno neuquino salieron a afirmar que no habrá despidos. En realidad, como en cualquier rubro económico, puede haberlos, sobre todo en el fino contexto de la puja entre las empresas productoras y la secretaría de Energía. Hay un fuerte empeño del oficialismo por mantener la situación bajo control y sin despidos. Unidad Ciudadana hace apología de los despidos, apostando a la desgracia que demuestre sus teorías. Cambiemos, trata de hablar lo menos posible. Es una situación que involucra a la primera fuerza de trabajo privado que tiene la provincia, y, por ende, determinante para el 10 de marzo.

  • La situación gremial estatal: El gobierno emepenista, que va por la reelección, parece tener controlada a su favor esta realidad también importante, al menos, por el lado de no atravesar conflictos antes de las elecciones. Está terminando una negociación con los docentes, que, si consigue cerrarla, le posibilitará ir a las urnas con tranquilidad en este sentido. Ahora y el día después, se discutirá el cómo, que involucra un crecimiento fuerte del gasto público.

  • Vaca Muerta: Es, en sí mismo, un tema que la ciudadanía mira con desconfianza en lo que hace a la manera que se está manejando. Hay poco margen de credibilidad, que se expresa en las encuestas si se hace la pregunta pertinente. La ciudadanía, evidentemente, ha tomado nota de la centenaria historia neuquina con los hidrocarburos, y sus consecuencias sociales y económicas, no siempre positivas.

  • La inseguridad: Tan llamativo es el hecho de su desaparición como tema en la agenda política neuquina, como el contraste con hechos durísimos de la realidad, que en las últimas semanas involucran cuestiones muy sugerentes, como incursiones policiales avasallando derechos humanos. Al mismo tiempo, aunque las estadísticas indiquen un decrecimiento del delito, el tema permanece como una preocupación ciudadana lógica, acentuada por el mal momento económico que vive el país.

  • Los contrastes sociales: Se han acrecentado como resultado del crecimiento sin orden que sigue distinguiendo a Neuquén. Enfrentan una ancha franja de pobreza sostenida precariamente por la ayuda social del Estado, con la riqueza ostentosa devenida de la actividad petrolera. Esta realidad es importante considerarla, porque tendrá una repercusión asegurada en votos, que irán hacia la izquierda, o hacia las opciones “renegadas” (Democracia Cristiana, con Jorge Sobisch, ,Iguales, con Alejandro Vidal-Gastón Contardi).

Te puede interesar
Últimas noticias