Relatos y operetas en la Neuquén electoral

11 diciembre, 2018
Relatos y operetas en la Neuquén electoral
rioseco
rioseco

Tras el anuncio de la fecha de elecciones, el 10 de marzo, se intensificaron los relatos, que a veces coinciden con la realidad, y otras –tal vez la mayoría- coinciden más con los deseos de cómo se quiere a esa realidad según la propia conveniencia.

El MPN largó esa versión relatadora de hechos convenientes este mismo lunes, con una versión casi cinematográfica, transmitida en directo por Facebook, de la unidad partidaria que –según el guión- se hace brusca realidad en el norte provincial, ese territorio de disputas permanentes para el oficialismo, que conoció históricamente al radicalismo, a la versión frente amplio de la oposición, y más recientemente, a la insubordinación rebelde y federal, que ahora se pretende sepultar bajo el manto del poder retomado tras la interna.

Gutiérrez gobernador estuvo allí, en el territorio de la primera capital neuquina, esa Chos Malal de leyenda, con el Gutiérrez intendente, y la historia contemporánea y dinámica cuenta que todos unidos triunfarán bajo la bandera indivisible del MPN. Si esto es verdad o es solo una intención de buenos propósitos, se verá el 10 de marzo…fecha en la que también se harán los comicios municipales allí, pese a que en primera instancia el intendente Gutiérrez los había convocado para un mes antes, el 10 de febrero.

El otro relato que corre como un reguero de pólvora aunque levemente mojada el territorio político, es el de la unidad del kirchnerismo en varias de sus facetas con el frente comandado por Ramón Rioseco, guiado por el híperkirchnerista neuquino Oscar Parrilli. Se insiste con que la unidad que se niega a nivel provincial, por la actitud discrepante del presidente actual del PJ, Darío Martínez, se conseguirá igual distrito por distrito, en decir, localmente en cada municipio. Los rumores corrían acerca de que finalmente se llegará al acuerdo, pero desde los rebeldes anti-parrillistas se negó tal posibilidad: “es una opereta de Parrilli”, se dijo ante la consulta de este diario.

Por el lado de Cambiemos, las operaciones de prensa encubiertas se afirman en quién será la mujer que acompañe a Horacio Quiroga en la fórmula. Se tiraron por lo menos cuatro nombres, todos con certificados “posta”, pero en el círculo rojo del Intendente se negaron todas, y se advirtió que realmente no había todavía una decisión en firme, dado lo delicado del tema y su significancia electoral. Lo único que parece será así, es la calidad femenina para la candidatura a vice, que el mismo Quiroga reconoció este lunes, afirmando que le gustaría no solo que sea mujer, sino que se aproxime a la generación “milennial”. Claro que todo esto es, también y por ahora, un relato que crea expectativas, y que se podrá comprobar (tal vez) el viernes próximo, en el acto (sin bombos, sin pirotecnia) que se hará en el club Independiente de la capital neuquina.

Te puede interesar
Últimas noticias